Abren puerta a que militares y policías accedan a curules de paz | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Redacción Web
La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que con este cambio no se crecerá el Congreso 
_______________________________

Sí se tramitará desde el Gobierno un proyecto de reforma constitucional para que las víctimas tengan curules en el Congreso.

Así lo precisó ayer Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

“Tenemos bajo las directrices que ha dado el presidente Iván Duque la misión de presentar el acto legislativo para que esas personas que han sufrido la violencia más severamente tengan la representación que se necesita”, le dijo Archila a RCN Radio.

“Dentro de la política de Paz con Legalidad del presidente Duque, cumplirle a las víctimas siempre ha sido una prioridad y lo hemos hecho en muchos frentes, como por ejemplo, apoyándolas para la elección de sus representantes en la mesa de víctimas también con el anuncio de la prórroga de la Ley de Víctimas entre otros aspectos”, recalcó el funcionario.

 

Uniformados

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aclaró que “no es crecer el Congreso sino dentro de la misma composición hacer una reforma orientada a garantizar unas curules para las víctimas. Eso significa que serán las personas que han sido reconocidas como víctimas, dentro del sistema nacional de víctimas, incluyendo a los miembros de la Fuerza Pública y en tercer lugar requiere el aval de los partidos políticos”.

“Habría que hacer una revisión a lo que es la composición del Congreso. Generar una jurisdicción adicional a las que se tienen, para poder allí incluir a estos representantes. Lo cierto del caso es que se requiere ese equilibrio, ya hay unas personas que entraron luego de un proceso al Congreso y las víctimas están pidiendo ese espacio. Como lo ha dicho el Presidente, ha recogido ese clamor de diferentes sectores y por eso la propuesta queda para ser construida con los partidos”, agregó Gutiérrez.

El sábado, en Mompox, Bolívar, Duque aseguró que “esta semana escuchamos las voces de muchas víctimas, muchas familias que están diciendo: mire, hemos sido víctimas de la violencia, del terrorismo. Veíamos los testimonios de Rosa Blanca, de tantas organizaciones, y ellas lo que le piden a la sociedad colombiana es que las víctimas, las verdaderas víctimas, tengan también la posibilidad de tener una representación política; esas verdaderas víctimas son las que merecen ser escuchadas por todas las instituciones de Colombia. Y a esas verdaderas víctimas es a las que hay que garantizarles también una oportunidad de representación política”.

Duque señaló que, en el marco de la democracia y “con la debida certificación”, todas las fuerzas políticas “puedan presentar candidaturas que respondan a atender a esas verdaderas víctimas, y que las verdaderas víctimas tengan esos espacios de representación y de participación a través de los partidos políticos o de los movimientos de ciudadanos”.

Recalcó, sin embargo, que dicha participación, que se daría en el seno del Congreso, no significa que se deba incurrir en nuevos gastos para el erario, sino que debe quedar incluida entre las curules actuales.

“Óigase bien, que eso también se pueda hacer sin generar más espacio, más costo presupuestal, y que haya generosidad y grandeza de todas las fuerzas políticas, para que esos espacios se brinden no generando más curules, sino que sea de la propia representación existente, pero garantizando esa participación amplia”, explicó.

Agregó que, de la misma forma en la que “los victimarios han tenido una representación, las víctimas también merecen tener una voz siempre escuchada”.

El presidente Duque aseveró que no se trata de una “iniciativa de oportunismo político de nadie”, ya que “no tiene banderas de partidos”, sino que se trata de abrir una discusión nacional”.

“Espero que el Congreso en las próximas sesiones lo debata, pero que sea para las víctimas, y que eso nos permita hacer una conversación íntegra sobre un sector de la población que también merece que su voz y su voto sea ejercido para la construcción de una genuina Paz con Legalidad en nuestro país”, puntualizó.

Proyecto

En diciembre de 2017 se hundió en plenaria del Senado el proyecto de reforma constitucional que creaba 16 curules en la Cámara para las víctimas, según lo establecido en el acuerdo de paz, porque según determinó la mesa directiva de esta Corporación no alcanzó la mayoría de 51 votos.

El senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó una tutela pidiendo que el presidente Duque sancione esta reforma para satisfacer los derechos de las víctimas, pues según el Parlamentario la iniciativa fue aprobada con 50 votos.

Esta tutela fue seleccionada en días pasados para estudio por la Corte Constitucional que todavía no se ha pronunciado.

Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, el representante por el Huila, Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, dijo que esas curules las “querían imponer mediante acuerdo rechazado por los colombianos. No podemos hacer campaña con un discurso y gobernar con otro. Así no es”; mientras que su copartidario, el senador Fernando Nicolás Araújo, señaló que “buscar espacios de representación como Rosa Blanca para las víctimas de las Farc en el Congreso de la República es un camino para la verdadera reconciliación, es corregir los errores que se cometieron en el acuerdo de La Habana”.

Sin embargo, Barreras declaró: “Sean serios. ¿A quién engañan con eso? Las curules ya las aprobamos y las Cortes ordenarán su promulgación. El Gobierno solo tiene que firmarlas y se ha negado a reconocerlas”.

Por su parte el senador conservador Eduardo Enríquez consideró pertinente “esperar la decisión del Consejo de Estado y de otra parte la decisión de la Corte Constitucional. Son dos procesos que se están tramitando sobre esas curules. Creo que jurídica y políticamente sería aconsejable esperar la decisión de estos dos altos tribunales”.