Accidentes de tránsito dejan 14 muertos en lo corrido del puente | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

A pesar de la reducción que se ha presentado en el número de muertos en accidentes de carretera durante este puente festivo, la cifra es alta. De acuerdo con el comandante de la Policía de Tránsito, general William René Salamanca, 14 personas han perdido la vida como consecuencia de los 270 siniestros viales que además dejan 358 lesionados. La cifra, dijo, es inferior en 35% frente al mismo puente festivo del año anterior.

 

El oficial hizo un llamado a los conductores para que “no hagan caso omiso de las normas de tránsito” y recordó que una de las principales es no conducir en estado de embriaguez, si está cansado reposar un buen tiempo, y revisar mecánicamente el vehículo antes de iniciar el viaje.

De la misma manera llamó la atención para que hoy cuando se cumple la operación retorno, los viajeros salgan temprano para evitar trancones y “conducir a la defensiva, no a la ofensiva, así como respetar las señales de tránsito, en especial la de no adelantar en curva”.

El reporte de las autoridades también detalló que durante el fin de semana se han impuesto más de 1.700 comparendos, de los cuales 298 han sido por revisión técnico mecánica y 293 por no portar la licencia de conducción. Entre las infracciones más comunes se destaca el transporte pirata de pasajeros con 70 sanciones y otras 78 por conducir en estado de embriaguez.

Las autoridades señalaron además, que por causa de las fuertes lluvias en algunas zonas del territorio nacional, varias vías presentan cierres parciales, entre ellas, la de Dosquebradas y Pereira en Risaralda, La Lizama en Santander y San Alberto en el departamento del Cesar.

La Policía de Tránsito recordó que ya están trabajando en el programa 'Navidad Segura', para que la temporada decembrina no se opaque con estos casos y por el contrario, se desarrolle con tranquilidad y bajos niveles de accidentalidad.

De la misma manera, las autoridades recodaron que en lo corrido del año se han registrado 1.179 accidentes en las principales vías del territorio nacional, los cuales han dejado 124 personas fallecidas y alrededor de 1.800 heridos.

De acuerdo con la entidad, las causas de los siniestros se deben al exceso de velocidad y tienen que ver con la ‘distancia de seguridad’ que está asociada directamente con la acción de frenado de un vehículo en caso de una emergencia.

“Es necesario tener en cuenta que el tiempo de reacción es el lapso que transcurre mientras el conductor se percata de un peligro y reacciona, este tiempo depende del estado psicofísico del conductor (cansancio, fatiga, consumo de alcohol) y de su experiencia en la conducción”, afirmaron las autoridades.

Frente a ello, la entidad explicó que un vehículo que se desplaza a 70 Km por hora, puede recorrer 20 metros en la reacción y 60 metros más para detenerse completamente en asfalto seco, por lo que la distancia requerida de seguridad debería ser de 80 metros.

Por su parte, la directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, reportó que este año han perdido la vida 4.780 personas en accidentes de tránsito, cifra que reúne no solo los ocurridos en las carreteras interdepartamentales, sino en las zonas urbanas de todo el país, los cuales registran que las víctimas fatales obedecen a 2.268 motociclistas, 1.110 peatones, 611 conductores y 290 ciclistas.

“Quiero llamar la atención del número tan alto de peatones que ha muerto en las vías, y a los conductores les debe aterrar esta cifra”, expresó Gómez.

Indicó además, que el incremento de muertes por este tipo de accidentes es de 1,5% en relación a 2017, y la cifra de lesionados asciende a 17.000 entre enero y septiembre del presente año.

En cuanto a los accidentes por regiones, la directora manifestó que en Caldas han aumentado, debido a que según datos de la Agencia, entre enero y septiembre del año anterior, cobraron la vida de 97 víctimas, mientras que en el mismo período de 2018 se han registrado 107 casos fatales.

Señaló que en Manizales han tenido “una leve disminución”, al pasar de 41 muertos durante 2017 a 39, entre enero y septiembre de 2018.