El senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), hizo un llamado a las autoridades de Barranquilla en cabeza del general Mariano Botero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, pidiendo que se afronte el grave problema social por los continuos enfrentamientos entre pandillas juveniles y la creciente inseguridad en la ciudad.
“Los enfrentamientos entre jóvenes pertenecientes a distintas pandillas han ido en aumento durante estos últimos años y las autoridades del distrito no han atendido de manera efectiva esta situación de violencia. No todo es infraestructura o pavimento, nuestros jóvenes se están matando porque no hay inversión social ni programas integrales con los que se desactive este fenómeno” dijo el senador barranquillero.
“Los barranquilleros necesitamos que se atiendan los problemas sociales que han sido dejados a un lado por priorizar los proyectos de infraestructura, que si bien han traído desarrollo, no son la única necesidad que hay en la ciudad. Los jóvenes desean sentirse útiles y tener un proyecto de vida en el que se sientan productivos, si las autoridades no atiende esta situación de manera urgente, el problema de inseguridad en un par de años será mucho peor”, expresó Name.
Entre tanto, el senador por Cambio Radical, Arturo Char, dijo que se debe trabajar en varios frentes como en las oportunidades de los jóvenes a la educación.
“Hay grupos sociales de jóvenes que no tienen acceso a la educación superior, que no tienen un proyecto definido, hay muchachos que tienen capacidad no solo desde el punto de vista académica, sino también capacidades desde el punto de vista deportivo, lúdico, artístico” , dijo.
Señaló además que “ya el alcalde está fomentando la práctica del deporte de todas las disciplinas del deporte de los jóvenes, eso haría que los jóvenes de las pandillas y de la criminalidad, eso requiere una atención una reinserción”.
Añadió el legislador que “otro tema es la parte cultural, y creo que tenemos que atacar, en estos cuatro frentes uno en el tema financiero, otro la educación superior, las escuelas deportivas”.