Aclaran que insulina no es usada para adelgazar | El Nuevo Siglo
GOBIERNO SE pronuncia por riesgos de desabastecimiento de insulina. /Foto - CDC
Lunes, 26 de Febrero de 2024
Redacción Nacional

 

UNAS DECLARACIONES del presidente Gustavo Petro la semana pasada sobre el uso de la insulina para bajar de peso fueron rectificadas por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien también se pronunció sobre la polémica por el posible desabastecimiento del medicamento para controlar los niveles de azúcar en la sangre en pacientes con diabetes tipo 1 no está desabastecido.

Manifestó que las insulinas en la lista de abastecimiento y desabastecimiento son Lispro, Degludec, Humana y Glargina.

No obstante, afirmó que ya hay reuniones con Sanofi, empresa que funge como productora principal, por los retrasos en la llegada a Colombia del fármaco. “Ha habido un tema de escasez, pero hay un compromiso muy claro para suministrar este medicamento”, destacó el alto funcionario a los medios de comunicación.

Aprovechó la oportunidad para asegurar que los comentarios del jefe de Estado la semana pasada hacían referencia a un hipoglucemiante oral aplicado a personas con diabetes, el cual ha sido usado en muchos pacientes con problemas de obesidad.

“Entonces, vemos una venta muy importante de ese medicamento que solamente le cambiaron de nombre, pero vemos una compra que está subiendo y por otro lado ha faltado la producción de ese medicamento”, dijo Jaramillo.

Por lo mismo, dio la razón al presidente Petro al asegurar que se están utilizando fármacos desarrollados para combatir la diabetes en personas que necesitan bajar de peso.

“En el informe que presenté a la Comisión Primera de la Cámara muy detallado, informé que solamente hay 24 productos están desabastecidos, cuatro de ellos pueden importarlos las EPS directamente y los demás, los laboratorios se han comprometido en producirlos para que no haya problemas de desabastecimiento en el transcurso de estos días”, señaló.

Sobre este tema también se pronunció la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo destacó que la insulina ha sido creada para un fin determinado, que no es, precisamente, para ayudar a personas obesas a bajar de peso.

“La insulina es una hormona liberada por el páncreas en respuesta al aumento de glucosa o azúcar en sangre”. Su principal función, explica la Asociación, “es permitir que las células del organismo puedan utilizar esa glucosa como energía para funcionar adecuadamente”, destacó la organización a través de un comunicado.