Por segundo día consecutivo el ‘Clan del Golfo’ siguió con el que denominó “paro armado”, afectando la movilidad de la población y el normal funcionamiento de la actividad productiva y el comercio, tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en regiones de la costa norte y Antioquia, especialmente. Ante esta situación, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la creación de un bloque de búsqueda para acabar de desmantelar esta organización delincuencial.
“Se instala y se crea desde hoy el bloque de búsqueda contra los reductos del ‘Clan del Golfo’. Ese bloque de búsqueda que desarrollará la Fuerza Pública tiene el objetivo de acabar de desmantelar a esos reductos del ‘Clan del Golfo’, reductos que siguen aún con actividades criminales”, explicó el ministro Molano.
Añadió: “Pero que tengan, por supuesto, la certeza de que este bloque de búsqueda especial, con todas las capacidades, que operará en esta región del país bajo el mando de un señor general de la Policía Nacional, irá por ellos, irá por aquellos que tienen responsabilidades o mando, irá por ellos que hacen parte de las estructuras o aquellos que son puntos de apoyo y cometen actividades criminales en las veredas”.
En Córdoba
Una las regiones del país que más se ha visto afectada por el paro armado del ‘Clan del Golfo’ es el departamento de Córdoba, en donde el comercio en la mayoría de sus municipios ha cerrado. Incluso en la capital, Montería, el transporte ha operado en su mínima expresión por las amenazas, y varios vehículos, especialmente de carga, han sido incinerados por los delincuentes.
Por ello, el ministro del Interior, Daniel Palacios, adelantó un consejo de seguridad regional con el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la cúpula militar y los gobernadores de Córdoba, Bolívar, Antioquia y Sucre para reforzar el accionar de la Fuerza Pública frente a los ataques terroristas e intimidaciones de los grupos armados, por la extradición de alias ‘Otoniel’.
Le puede interesar: Ofrecen $30 millones de recompensa por autores de atentando en Cali
“Hemos tenido más 113 hechos entre el día de ayer (jueves) y hoy (viernes), son más de 100 vehículos y motocicletas que han resultado con afectaciones por parte de grupos criminales. Hay que dejar claro que existe un modo de operación de un individuo o dos individuos que se movilizan en motos, se bajan, intimidan a un vehículo y generan la afectación a los vehículos”, señaló Palacios Martínez.
Entre otras medidas que se adoptaron en este consejo de seguridad regional se determinó que los gobernadores de estos departamentos aplicarán en algunas zonas la restricción de prohibición del parrillero hombre hasta el día lunes en la madrugada, como una herramienta preventiva que limite la capacidad de estos grupos de generar esta clase de intimidación.
Así mismo, el ministro Palacio manifestó que frente a los reductos del ‘Clan del Golfo’ que siguen delinquiendo en el país, “si bien esto es una respuesta a la extradición de un delincuente, el mensaje a quienes pretenden sembrar el miedo debe quedar claro, vamos detrás de ellos. Si les dolió la extradición de alias ‘Otoniel’, pues les va a seguir doliendo porque son más los que van a ser capturados, neutralizados y los que saldrán de esas estructuras con rumbo a las cárceles de Colombia o Estados Unidos”.
Agregó el ministro Palacio que con este consejo de seguridad se blindan todas las capacidades de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para que en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar se pueda retornar a la libre movilidad y actividades que garanticen la tranquilidad de sus habitantes.
Más hechos de violencia
Al confinamiento de buena parte de la población en varios municipios de estos departamentos y la quema de vehículos, se suma también el asesinato de una persona en el municipio de Fredonia, en Antioquia, presumiblemente a manos de hombres del ‘Clan del Golfo’ por no acatar el paro armado; así como en el municipio de Cereté, Córdoba, en donde también fue asesinado el comerciante Francisco Miguel Soto López.