La Fiscalía acusó formalmente al jefe paramilitar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', por delitos de agresión y abuso sexual de menores, cometidos entre febrero de 2006 y mayo de 2008, cuando se encontraba en prisión antes de ser extraditado a Estados Unidos donde fue condenado por delitos de narcotráfico.
'El Señor de la Sierra', uno de los alias por los que también es conocido, habría cometido los delitos tras haberse acogido al plan de desmovilización entre 2003 y 2006 a iniciativa del gobierno del expresidente Álvaro Uribe. Serna ha sido acusado de agredir sexualmente a una menor de 14 años, forzarla a abortar, así como por los delitos de tráfico de personas y asociación para delinquir.
"Cuatro menores de edad habrían ingresado en varias oportunidades a las cárceles de La Ceja e Itagüí (Antioquia), y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció privado de libertad Giraldo Serna. En los centros penitenciarios, al parecer, fueron abusadas sexualmente y sometidas a distintos actos ilícitos por parte del exjefe paramilitar", señala la Fiscalía.
- Le puede interesar: Atentado en Tibú, Norte de Santander, deja tres militares heridos
Las autoridades colombianas sostienen que Serna habría contado con la colaboración de una de sus "empleadas", que habría facilitado a las víctimas todo tipo de servicios y facilidades --"alojamiento, ropa, joyas"-- para que accedieran a las proposiciones sexuales de Serna.
Las acciones de la Fiscalía tienen lugar tras la denuncia en 2018 de una de las víctimas, que en el momento de las agresiones contaba con 15 años. En una entrevista concedida al diario colombiano 'El Espectador', mencionó la presencia de una mujer que se encargaba de conseguir a las menores de edad que luego eran agredidas por el líder paramilitar.