Este miércoles comunidades afrodescendientes en Colombia inician una batalla legal con el lanzamiento de la iniciativa “Titulación Colectiva de Tierras Ancestrales”, con la que buscan asegurar sus derechos comunitarios sobre más de dos millones de hectáreas.
Con el apoyo financiero de The Tenure Facility, el único fondo Internacional enfocado en garantizar los derechos de tierras y bosques de pueblos indígenas y comunidades locales, se espera resolver los reclamos pendientes de 271 consejos comunitarios afro en todo el país. Se beneficiarán más de 478.500 personas.
La iniciativa es liderada por el Proceso de Comunidades Negras en Colombia (PCN), implica una inversión de más de USD 1.600.000 y se enfoca en cinco regiones colombianas: Caribe, valles interandinos, Chocó, Antioquia y Putumayo.
El proyecto reúne el esfuerzo conjunto de cuatro organizaciones comprometidas en proteger y garantizar los derechos colectivos del pueblo afrodescendiente en Colombia: el PCN, el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos (Otec) de la Universidad Javeriana, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (Conpa) y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
“Generará cambios muy importantes en la vida de nuestras comunidades, los más vulnerables, los que no tienen seguridad jurídica sobre su territorio, a la vez nos posicionará para proteger los recursos de los que dependemos y contribuirá a una paz duradera”, aseguró José Santos Caicedo representante del PCN, en un comunicado de prensa.
El director del Programa de Apoyo para el Tenure Facility, Arvind Khare, dijo por su parte que “en Colombia las condiciones son adecuadas para rectificar las injusticias afrontadas por los afrodescendientes y los pueblos indígenas”.
“Al clarificar, ampliar y consolidar la seguridad de la tenencia de la tierra, no solo creamos las condiciones necesarias para la paz, sino también para que las comunidades puedan mejorar sus medios de subsistencia y contribuir así a la economía del país”, añadió.
Las entidades participantes recordaron que la injusticia con respecto a los derechos sobre la tierra, el acceso a los bosques y otros recursos naturales, fueron algunos de los principales impulsores de las cinco décadas de conflicto armado en el país andino, que ocasionó más de 200 mil muertes y el desplazamiento de 7 millones de personas.
“El éxito del histórico proceso de paz y el desarrollo económico en Colombia depende en gran medida de cómo el país resuelva reclamos antiguos sobre la tenencia de los derechos de propiedad sobre la tierra y de los recursos, en particular los derechos colectivos de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas”, afirman.