Agencia estatal para reemplazar Electricaribe piden congresistas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 29 de Agosto de 2018
Redacción Política

La creación de una empresa estatal que remplace a Electricaribe es una de las propuestas que salió del debate de control político hecho en la plenaria del Senado.

La senadora del partido Cambio Radical, Daira Galvis, aseguró que quiere “ser propositiva y enfática: la solución a Electricaribe es la creación de una nueva empresa con mayoría estatal y con estatutos similares a los de las otras empresas industriales y comerciales del Estado”.

Galvis insistió además en que “la solución al problema eléctrico en el Caribe colombiano no es subir las tarifas y mucho menos un nuevo operador privado, la solución es que el Gobierno nacional ordene la liquidación de Electricaribe y asuma las riendas del servicio eléctrico”, postura que compartió en parte el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, quien sin embargo propuso que el servicio sea prestado por varias empresas.

“Pongamos a Electricaribe en liquidación y que vengan empresas a prestar un mejor servicio. El país debe conocer la posibilidad de que Electricaribe se convierta en varias empresas, que reduzcan el riesgo de fallas en la generación de energía”, añadió Araújo.

Entre tanto, la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, insistió en que el “nuevo operador de Electricaribe debe escogerse sin politiquería o corrupción. Necesita músculo financiero y garantizar un servicio de calidad con tarifas que puedan pagar los usuarios de estratos uno y dos”.

El senador David Barguil, del Partido Conservador, también apoyó la idea de un nuevo operador y propuso que a través de un Conpes con recursos de la Nación se mejore la infraestructura eléctrica, así como la designación de un porcentaje de los recursos de los fondos del Ministerio de Minas y Energía para la inversión en redes.

Otros congresistas se enfocaron en el tema de los subsidios, como el senador liberal Fabio Amín, quien en su intervención expuso que no hay recursos para otorgar cargas en el presupuesto del próximo año, por lo que “de no hacerse un serio esfuerzo fiscal se incrementarán las tarifas en un 76% en el estrato uno” y afirmó que faltan 600.000 millones de pesos para subsidios.

“Una quinta parte del ingreso de las familias del Caribe se va solo en el pago del servicio de la energía. ¿Cómo hacen los usuarios con el arriendo, la comida, el transporte y los demás servicios públicos­­?”, preguntó.

Al mismo tiempo el senador conservador Efraín Cepeda manifestó que “en lugar de llegar los subsidios para aliviar las tarifas de los usuarios de estratos más bajos, se usaban para subsanar las deudas de la empresa”.