Para la Procuraduría sí hay pruebas del enriquecimiento ilícito del exgobernador de Santander.
___________
La existencia de suficientes pruebas del enriquecimiento ilícito de funcionario público, en el proceso que se adelanta contra el exgobernador de Santander, coronel en retiro Hugo Aguilar Naranjo, fue advertida por la Procuraduría.
“El Ministerio Público no comparte que Aguilar Naranjo sea procesado por enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos, y a través de la Delegada del Ministerio Público asumirá la representación en el proceso y de ser necesario intervendrá en la reformulación de los cargos”, señaló en un comunicado.
Para la Procuraduría, que procesalmente no puede imputar un nuevo delito, el exgobernador de Santander debe responder por el incremento injustificado de su patrimonio desde el año 2000 hasta 2015, por lo que para el ente de control estaría justificada una medida de aseguramiento intramural si se modifica el delito por el de enriquecimiento ilícito de servidor público.
Aguilar Naranjo fue diputado entre 2001 y 2002 y gobernador de Santander entre 2004 y 2007. Fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 9 años de prisión por el delito de concierto para delinquir agravado y fue destituido e inhabilitado por 20 años por la Procuraduría.
Había sido capturado el pasado jueves junto a su exesposa y un presunto testaferro, pero a la media noche del lunes fue dejado en libertad.
La audiencia duró seis horas y la Fiscalía, a decir del operador judicial, no logró sustentar los argumentos suficientes para que se diera la detención que se solicitaba para Aguilar, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
En la misma determinación un juez negó la incautación de los vehículos de lujo que fueron encontrados por la Fiscalía del exgobernador, señalando que no se probó que los automóviles hubieran sido adquiridos de manera ilegal.
El juez 74 de garantías de Bogotá dejó en libertad a Aguilar, su exesposa Mónica Barrera; su exsuegra, Socorro Carreño y Yeison Sáenz, supuesto testaferro.
Ver Exgobernador de Santander se declaró inocente
El ente acusador les imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, sin embargo, ninguno de los 4 aceptó su responsabilidad en los cargos mencionados por el funcionario judicial, por tal razón irán a juicio y por ahora, permanecerán en libertad.
Según el ente acusador, los hechos parten de los vínculos entre Aguilar y los paramilitares de Santander por lo que el exmandatario ya fue condenado, no obstante, en este nuevo proceso la fiscalía mostraría que fue por esa promoción a organizaciones al margen de la ley que Aguilar aumentó su patrimonio exponencialmente entre el 2000 y el 2015 en 1.999 millones de pesos, recursos que no pudo demostrar de dónde provenían.
Esto hace parte de los bienes que tiene rastreados la fiscalía que sumarían un valor comercial de 15.000 millones de pesos.
“Aunque el coronel fue condenado por su apoyo al Bloque Central Bolívar estos se habrían desmovilizado masivamente entre el 2005 y 2006 por lo que la alianza ilícita entre el gobernador y los grupos paramilitares solo se podría atribuir para esta época y no después. Por ello, sugirió la procuraduría cambiar la tipificación del delito por enriquecimiento ilícito de servidor público”, señaló el Ministerio Público.
Según el juez, la investigación del ente acusador debía haber sido más asertiva, por esta razón, según el juez, no es viable enviar a estas personas a un centro penitenciario.
La Fiscalía, había indicado que “el material probatorio recaudado sirvió para que la Fiscalía identificara 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo con fines de comiso. La propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá”.
Entre los bienes, que superarían en valor comercial los $15.000’000.000, hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).