Un informe presentado por la Misión de la ONU en Colombia sobre Hidroituango es desconocido por EPM y Alcaldía de Medellín, según el mandatario local, Federico Gutiérrez.
El alcalde convocó a las entidades que tienen el ánimo de colaborar con estudios a que se compartan primero estos reportes con las autoridades involucradas para tener un diagnóstico y realizar los ajustes necesarios.
“Ese informe no ha llegado de manera directa a EPM, lo tuvimos que buscar, la idea con el ánimo colaborativo que se tiene es que nosotros de primera mano conociéramos el diagnóstico”, dijo el alcalde.
Gutiérrez explicó que por ser prioritario el lleno de la presa no tiene que cumplir con estándares internacionales.
“Hay muchas observaciones frente a lleno prioritario, claro por eso es que se llama lleno prioritario, se tuvo que diseñar y ejecutar en medio de una emergencia y no es lo típico en una construcción de presa, pero si no se hubiera hecho el lleno prioritario ya habría ocurrido un desastre, una tragedia. Ahora lo que sigue es retomar el control del proyecto”, aseguró el funcionario.
Concluyó el directivo que por ahora no habrá colapso de la presa por filtración de agua y afirma que la elevación del muro tiene una estabilidad por 50 años.