Alerta en Bajo Cauca debe seguir: Minambiente | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Junio de 2018
Redacción Nacional

 

La situación de emergencia en el Bajo Cauca antioqueño a causa de los problemas en la construcción de la central hidroeléctrica de Ituango se debe mantener hasta que tanto la presa como el caudal del río estén totalmente controlados dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

La alerta roja que se ha declarado sobre Valdivia, Puerto Valdivia, Tarazá y Cáceres debe mantenerse, no hay que bajar la guarda, al igual que la alerta amarilla que hay sobre munbiciopiuos como Caucasia, y los de la región de La Mojana en Sucre y Córdoba, señaló el funcionario.

El jefe de la cartera ambiental, quien lazó la Feria Internacional de Medio Ambiente (FIMA), que se realizará entre 20 y el 22 de junio en Corferias, sostuvo que el Gobierno tiene el compromiso y la voluntad e acompañar a las comunidades afectadas por la situación de emergencia que se vive en la represa de Hidroituango.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve el Gobierno la situación que se vive en el Bajo Cauca por la emergencia en Hidroituango?

LUIS GILBERTO MURILLO: No se puede negar que la situación es difícil, por lo anterior las alarmas que se han emitido tanto roja como amarilla deben mantenerse en el tiempo, hasta que esté totalmente controlada.

Lo importante es salvar vidas y por ello no hemos ahorrado esfuerzos para atender a los afectados por la crecida del Cauca originado por la fuga de agua de la represa de Hidroituango.

ENS: Usted solicitó la intervención de ONU Ambiente para buscar un análisis más independiente de la situación en Ituango. ¿Qué conclusiones se conocen?

LGM: Esas recomendaciones están orientadas, en primer lugar, a establecer los escenarios de riesgo que tenemos. Han establecido que la presa es de alto riesgo y este riesgo está asociado a tres escenarios principales.

ENS: ¿Cuáles son esos escenarios?

LGM: El primer escenario corresponde al riesgo geotécnico de la masa montañosa del margen derecho (oriental), sea por deslizamiento o por afectaciones a la casa de máquinas, lo que pudiera ocasionar el fallo de la presa.

El segundo de los escenarios se daría si el impacto de dicho deslizamiento desencadena en una ola (onda) sobrepasando la presa y generando un overtopping, lo que también llevaría al fallo de la presa, sin embargo, aclaran que no hay datos que permitan determinar la probabilidad de la ocurrencia de este evento.

El tercer escenario tiene que ver con la construcción de la presa misma, el lleno prioritario desde la cota 385 hasta la 410 y hacia la 430. Por la manera en que se realizó este lleno prioritario para poder responder a la situación de emergencia, se podrían generar algunas filtraciones y esas filtraciones pudiesen desencadenar en el fallo de la presa.

ENS: ¿Qué recomendaciones se hacen por parte de ONU Ambiente?

LGM: Los expertos recomendaron un monitoreo constante del estribo derecho y del lleno prioritario para entender y modelar de una forma más robusta los escenarios posibles frente a las condiciones geológicas de esta zona y su afectación sobre la represa.

Asimismo, indicaron que la culminación de la cresta de la represa, así como estudios detallados de las opciones para bajar de manera controlada el nivel del embalse, siguen siendo prioritarios.

ENS: La ONU señala que no se cumplen con los estándares internacionales para el llenado de la presa…

LGM: Hay que tener claridad que cuando se originó la contingencia, EPM tomó la decisión de avanzar en el llenado prioritario, que se debe terminar, pero se hizo en condiciones de emergencia y hay que reforzarlo. Se avanza en esa línea y las condiciones lo han ido permitiendo.

Lo que pasa es que una vez se complete el llenado prioritario se deben tener en funcionamiento los vertederos y eso está listo. Eso descarta de plano que se hubiera construido una presa que no cumpliera con los estándares.

 

Apoyo

 

ENS: ¿Cómo funciona esa red de apoyo interinstitucional que puso el Gobierno en marcha a causa de la emergencia?

LGM: Estamos acompañando a EPM. Ayer y hoy están en la zona la directora de la ANLA y el ministro de Minas, al igual que el director de la Ungrd. Yo viajo después, nos estamos alternando.

Es una forma de decirle a Antioquia y a Medellín que el Gobierno está pendiente y para ello se creó el Centro de Información Técnica y Monitoreo y Alertas que tiene un equipo del más alto nivel de EPM, el Gobierno nacional y organismos internacionales, vigilando las 24 horas cualquier cambio en las condiciones del proyecto.

ENS: Se había anunciado hace ya varias semanas que la situación estaba controlada, que la llegada a la cota 410 superaba el problema, pero las alertas siguen…

LGM: De acuerdo a la instrucción del presidente Santos hay que prevenir y mantener las alertas hasta que se puedan flexibilizar. EPM ha logrado las tareas previstas. Se llegó a la cota 410 para sacar agua por los vertederos. Estos están listos. EPM se mueve a la cota 415 para llegar a la de diseño, que es de 435. Se están haciendo todas la revisiones necesarias para luego de haber concluido realizar la intervención de la casa de máquinas de manera adecuada y aprovechar las condiciones del verano para un plan de desembalse que permita bajar el nivel de la represa y tomar las soluciones de fondo.

 

Daño ambiental

 

ENS: ¿Cuál ha sido hasta ahora el daño ambiental dejado por la emergencia de Hidroituango?

LGM: Fuentes del daño ambiental tienen que ver el manejo del material orgánico que se encuentra en la presa y que se ha ido recogiendo. La tasa de recolección es de 1.200 metros cúbicos por día. Ya EPM ha recogido 20.000 metros cúbicos, lo que es muy importante para evitar problemas adicionales.

ENS: El daño provocado a la fauna…

LGM: Otro de los campos de trabajo es la recuperación de fauna. Se han recuperado 22.000 individuos, la mayoría de ellos reptiles, que se han llevados ecosistemas que reúnen las mismas condiciones. EPM tiene unos centros de recuperación de fauna que operan normalmente y una vez superada la emergencia se va continuar con la evaluación de los impactos ambientales.

ENS: ¿La ANLA qué papel ha desarrollado?

LGM: La ANLA ha impuesto varias medidas a EPM para la protección de especies, especialmente de fauna.