Por primera vez desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, el Ministerio de Salud expresó “preocupación” por el nivel de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que, a nivel nacional, sobre pasa el 90%, con casos más críticos como Bogotá que bordea el 99%.
“Hoy seguimos entre el 92% y 94% de ocupación UCI en la capital colombiana. Tenemos también una saturación muy alta en Cundinamarca, Boyacá, Santander”, aseguró el ministro Fernando Ruíz Gómez, aunque aseguró que territorios como Antioquia y la zona norte de Colombia “ya vienen en descenso”.
Sin embargo, la preocupación del funcionario se explica no solo porque en los últimos días, particularmente en la última semana, ha aumentado los contagios a nivel nacional a pesar de que la cresta del tercer pido de la pandemia en el país comenzó a descender en casi todos los territorios.
Pero a ello se agrega el temor de las autoridades sanitarias teniendo en cuenta que las dos últimas semanas han sido evidentes las aglomeraciones en buena parte del país por cuenta de las masivas protestas del paro nacional.
Esto supone que en los próximos días podría darse un incremento inusitado de los contagios. “Hay que decir que los efectos de la calle nos generan aglomeración, afectándose mayormente población joven que genera síntomas asintomáticos”, dijo.
En ese sentido, el funcionario dijo que la preocupación ahora radica en la gente más joven.
“Evidentemente, estamos en una situación en la cual el crecimiento del contagio ha sido absolutamente importante. Tenemos una particularidad y es que se está afectando población más joven, que tiende a durar más días en UCI y eso hace la diferencia con los picos pasados”, señaló el ministro.
Una de las zonas donde es más crítica la situación es la ciudad de Bogotá, donde la ocupación de camas UCI ya sobrepasó el 92%, y solo están disponibles 72 cupos, cuando la demanda es superior a los 500 pacientes.
Voceros de varios de los hospitales más importantes de la capital como la Clínica Méderi o el Hospital San Ignacio, advierten de la crítica situación, pues dicen que aunque algunos pacientes están intubados, aún no han podido pasar a una cama UCI porque están saturadas.
A ello se agrega que, en muchos casos, los pacientes no acuden al sistema de salud con los primeros síntomas sino cuando ya la infección está avanzada.
Pero no todo ha sido malo, pues en medio de ese preocupante panorama se ha registrado un hecho positivo y es el descenso en los contagios a personas mayores de 80 años.
Esto se debe, en buena parte, a que es población que permanece en su casa y a los avances en el Plan Nacional de Vacunación que ya tiene prácticamente inmunizada a esa franja.
De acuerdo con el ministro, el hecho de que mucha gente por estos días se quede en casa “podría entenderse como una especie de aislamiento” voluntario, pero advirtió que está por verse el efecto que se puede dar cuando la gente joven en las calles regresa a sus hogares y se generan contagios.
Por ello se recuerda que ciudades como Bogotá habían logrado un efecto importante al controlar el contagio, se venía generando una estabilidad, pero lo que se ha visto en los últimos días muestra la posibilidad de un nuevo pico, el cual exige bastante control y vigilancia.
No a alerta roja
A pesar de la situación, el Ministerio de Salud tiene descartado por ahora decretar la alerta roja hospitalaria, pues considera que las principales afectaciones se dan por regiones y no a nivel nacional de forma unánime.
En días pasados, varias de las principales asociaciones médicas del país le pidieron al Gobierno declarar la alerta roja hospitalaria.
Para el sistema de salud, dijo el ministro Ruíz Gómez, “la prioridad es atender las necesidades de cada departamento de manera específica. En este momento no vemos necesario declarar una alerta roja a nivel nacional, porque la afectación de la pandemia es por regiones y debemos concentrarnos en cada una de ellas”, explicó.
Y en cuanto a las proyecciones de contagios por cuneta del tercer pico, aseguró que hay varias ciudades que ya han superado la etapa más crítica.
“Eso tiene que ver con la proyección diferencial que se ha venido dando de la pandemia. Nosotros iniciamos este pico por toda la zona norte de Colombia, en Barranquilla, Santa Marta, Riohacha, Montería y Valledupar, con la afectación por la llegada de las nuevas cepas que han tenido una mayor transmisión”, sostuvo.
Contagios en ascenso
Las cifras le dan la razón al ministro Ruiz Gómez pues el informe del Instituto Nacional de Salud muestra un nuevo repunte en el número de casos positivos de coronavirus.
De acuerdo con el informe, tras procesar 72.818 pruebas (42.905 de PCR y 29.913 de Antígeno) la entidad confirmó otros 19.160 casos nuevos.
Es una cifra superior en 2.167 casos a los reportados el miércoles de esta semana (16.993). El martes pasado fueron 16.425; el lunes de esta semana 12.543; el domingo 16.910 y el sábado último 17.222.
Ayer también se informó de 499 fallecidos de los cuales 439 corresponden a días anteriores. Es decir, nueve fallecimientos más que el miércoles; el martes fueron 429; el lunes 488; el domingo pasado 495 y el sábado anterior 492.
Además, permanecen activos en el país 103.304 contagios, una de las cifras más altas de los últimos días.
Bogotá trasladaría pacientes
De acuerdo con la plataforma Saludata, ayer la capital del país registró una ocupación de camas UCI de 93,8%.
Por ello, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que debido a la alta ocupación de UCI por casos de covid-19 en la capital se tomó la decisión de buscar la forma de trasladar algunos pacientes con menores complejidades a otras ciudades del país.
El secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmó que Bogotá cuenta con 2.634 camas UCI para atender todo tipo de patologías respiratorias, en especial para pacientes que padecen de coronavirus. En este momento la capital se encuentra en alerta roja, por lo que se ha estado gestionando permanentemente la ubicación de pacientes.
Actualmente Bogotá tiene disponible 133 camas de UCI para covid-19, en diferentes clínicas y hospitales, sin embargo la cifra de contagios aumenta y con ello el número de pacientes que requieren uso de estas unidades.
“Todos los días llegan nuevas solicitudes y todos los días ubicamos pacientes, este es un proceso dinámico, ya empezamos también a buscar la posibilidad de que estos pacientes o algunos de ellos puedan ser atendidos en otras ciudades donde ya va bajando un poco el nivel de congestión de UCI”, sostuvo el secretario Gómez.