Anuncian medidas contra algunos hoteles de Cali por elevadas tarifas | El Nuevo Siglo
Cotelco estaría realizando estrategias anticompetitivas en la oferta de hospedaje. Foto: Alcaldía de Cali
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Web

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó medidas cautelares contra Cotelco y los hoteles Torre de Cali Plaza Hotel, Ms Ciudad Jardín, Ms Chipichape, Ms Pacífico Chipichape, City Express Plus Cali, Azor Hoteles Cali, Hotel Quinta Norte Cali, Hotel Cosmos Cali Y Hotel Faranda Cali, en relación con posibles conductas anticompetitivas en el mercado de la prestación de servicios hoteleros para las fechas en las que se realizará la COP16.

Durante visitas realizadas en junio, la SIC encontró evidencia de que estos hoteles intercambiaron información sensible sobre tarifas y ocupación, especialmente en relación con la próxima COP16, que se llevará a cabo del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Los distintos hoteles competidores, a través de reuniones presenciales y conversaciones por WhatsApp, estarían intercambiando información relacionada con las tarifas ofrecidas por habitación, la ocupación y número de habitaciones habilitadas para atender la demanda, especialmente, la de las delegaciones de 196 países, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil, comunidades indígenas, locales y otros actores que asistirán al evento.

 

Adicionalmente, la Superintendencia encontró que Cotelco que, agremia a más de 1.000 hoteles a nivel nacional, habría creado una plataforma, en la que los afiliados reportarían diariamente información sensible sobre su operación como tarifas, habitaciones ocupadas y disponibles, utilidad obtenida por habitación y el valor de ventas en cada uno de sus establecimientos hoteleros.

A través de este sistema los hoteles estarían conociendo la información detallada de sus competidores, lo que les habría permitido realizar comparaciones en tiempo real y facilitaría la ejecución de estrategias anticompetitivas en la oferta de hospedaje. Adicionalmente, personal de esa compañia habría influenciado en la determinación de los precios y otras condiciones comerciales de sus agremiados.

Al evidenciar estas presuntas anomalías, la Superintendencia ordenó suspender de manera inmediata el Sistema de Información Hotelera. Además de cualquier comunicación o reunión en la que se intercambien información sensible dirigida a coordinar las condiciones de comercialización de sus servicios.