La Comisión Interparlamentaria de Crédito Público emitió, por unanimidad, concepto único favorable para que la Nación, representada por el MHCP, otorgue garantía a la Empresa Metro de Bogotá (EMB) para contratar operaciones de crédito público interno y externo hasta por la suma de $7,8 billones constantes de diciembre de 2017, equivalentes a US$2.600 millones, con destino a financiar el proyecto de la primera línea del metro de Bogotá.
“Con la garantía de la Nación se asegura que la Empresa Metro de Bogotá pueda acceder a las mejores condiciones financieras que ofrece la calificación BBB, la mejor de nuestra historia. Además, es un paso definitivo para poder dar comienzo al proceso de licitación para la construcción de la primera línea”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Con esta aprobación, se avanza en el financiamiento del metro de Bogotá. Las primeras operaciones de crédito, hasta por US$200 millones, serán contratadas con organismos multilaterales, como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones, con quienes se viene trabajando desde hace varios meses.
Compromiso
El ministro Cárdenas agradeció a la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público por su compromiso y por la aprobación de lo que calificó como un hito en el proyecto Metro de Bogotá.
Esta decisión de la Comisión era esperada con preocupación por la administración del alcalde Enrique Peñalosa ya que podría ser una nueva traba para la construcción del Metro.
La razón es que la Comisión Interparlamentaria en cabeza del senador Antonio Navarro Wolff, había solicitado a la Alcaldía responder un cuestionario de once preguntas. Esto por algunas dudas que han surgido, principalmente, en materia de financiación y sobrecostos que debería asumir el concesionario ganador de la licitación.
Estas preguntas fueron solicitadas hace pocas horas y ayer, sobre las siete de la mañana, debían ser entregadas para ser analizadas por el legislativo.
Además esta preocupación aumentó ya que el próximo viernes 1 de junio llegarán funcionarios del Banco Mundial a finiquitar todos los procesos para el préstamo de más de US$400 millones de este megaproyecto. Esto, cabe señalar, podría entorpecer dicha reunión con la Administración Distrital.
Incluso, fuentes cercanas a esta obra le indicaron a La W que esta reunión con el ente internacional podría cancelarse, lo que significaría un nuevo revés en el cronograma.
Ahora el siguiente paso es que el Ministro de Hacienda, solicite a la Comisión el aval a la Nación para dejar en pie el crédito.
A mediados de marzo, 1.242 propietarios de predios recibieron un comunicado de la Empresa Metro anunciando el inicio del proceso de adquisición de los inmuebles requeridos para la construcción de la primera Línea.
De acuerdo con la administración distrital, el proceso inicia con el levantamiento en campo de un censo de familias y de actividades económicas. Luego los propietarios y residentes recibirán visita de los topógrafos, quienes se encargarán de levantar información sobre las construcciones existentes, para efectos de practicar un avalúo comercial actualizado.
Esta información permitirá, más adelante, enviar las ofertas de compra por parte de la empresa Metro de Bogotá. A lo largo del proceso las personas interesadas contarán con asesoría y acompañamiento social, económico, jurídico e inmobiliario, brindada directamente por funcionarios de la Empresa Metro y del IDU.
Los recursos para la adquisición de los inmuebles y el reasentamiento hacen parte del presupuesto 2018 de la empresa Metro de Bogotá, financiado con los recursos provenientes del convenio de cofinanciación suscrito por la Nación y el Distrito en noviembre de 2017.