Archivan proceso contra exdefensor Otálora | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Lunes, 28 de Mayo de 2018
Redacción Web

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que se adelantaban en contra del exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, señalado de acosar sexual y laboralmente a una funcionaria de dicha entidad. 

El proceso se inició en enero del pasado año 2016, cuando la exsecretaria privada Astrid Helena Cristancho afirmó que Otálora la había acosado. El alto tribunal halló múltiples pruebas, las cuales confirmaban que entre ambos hubo una relación consensuada con una duración que supera el año y medio.

"No existe ilicitud en el caso de adultos que de manera consciente deciden libremente el rumbo de su sexualidad y afectos. No hay delito cuando la sexualidad es la manifestación de la autonomía ética". 

Asimismo, se explicó que Cristancho ingresaba "subrepticiamente al apartamento de su jefe cuando tenían viajes a otras ciudades", cuidando de no ser sorprendida por otras personas durante las visitas.

"Aunque al entrar al edificio tomaba precauciones para no ser identificada, algo que ella acepta. Los escoltas y conductores también lo sabían".

"En 16 meses como secretaria, dio muestras de afecto no propias de una persona mancillada, sometida o apabullada por el acoso", consideró la Corte.

Por dichas situaciones, el alto tribunal infiere que la exsecretaria privada no fue obligada en ningún momento a mantener una relación con el exdefensor del Pueblo.

"El problema no radica en que no hay prueba periférica, sino que fue desmentida por la fuerza de los acontecimientos y la abrumadora evidencia que deja en entredicho su versión [la de Cristancho]" . 

"Las relaciones consentidas entre adultos no son un delito", señaló la Corte.

"¿Cómo decir que hubo acoso si existe la evidencia que entre los dos hubo una relación sobre la que había planes para el futuro? Puede que no sea lo mejor para la institución que su jefe se relacione con sus subaterna, pero eso no es delito. No se configura si no hay relación entre el asunto sexual y la relación de poder".

Cristancho ejerció el cargo de secretaria de la Defensoría del Pueblo desde el 16 de julio de 2013 al 20 de noviembre de 2014.