Confirman la muerte de ocho militares en accidente aéreo en Vichada | El Nuevo Siglo
Ocho soldados perdieron la vida tras accidente aéreo en el municipio de Cumaribo, Vichada. / Foto: Fuerza Aérea
Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Redacción Web

OCHO MILITARES muertos dejó el accidente de un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana. El hecho, confirmado por el presidente Gustavo Petro, se registró la mañana del domingo.

Los fallecidos, todos integrantes de este componente militar, fueron identificados como Julián Perilla Pinto (capitán), Édgar Durán Villarreal (subteniente), Jhonattan Caro Rincón (técnico segundo), Liceth Duarte Barbosa (técnico tercero), Karel Rojas Núñez (técnico cuarto), Luis Montoya Ospina (técnico cuarto), Ana María Gutiérrez Bolívar (técnico cuarto) y María González Ramírez (técnico cuarto).

Según el mandatario nacional, quien se refirió al lamentable hecho a través de su cuenta X, el accidente ocurrió cuando la tripulación de trasladaba en el departamento de Vichada en medio de una misión humanitaria.

“Lamento informar el fallecimiento de ocho miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada; su helicóptero se precipitó a tierra. Un abrazo de solidaridad a sus familias en medio de esta noticia que enluta al país”, indicó el jefe de Estado.

Por su parte, la FAC informó que tras conocer el accidente aéreo iniciaron las labores de búsqueda del helicóptero Huey II de matrícula FAC- 4441, el cual perdió comunicación mientras realizaba una misión de evacuación aeromédica en el Vichada.

Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló que las familias de las víctimas se encuentran bajo acompañamiento profesional de los equipos móviles de intervención familiar para recibir apoyo psicológico, mientras se realizan las labores de rescate.

La Aeronáutica Civil Colombiana se pronunció por lo sucedido, asegurando, por medio de una nota de prensa, que contribuirá con las investigaciones para determinar las causas del siniestro.

“El siniestro ocurrido en el departamento del Vichada ha dejado una irreparable pérdida de ocho valientes miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes con valor y compromiso servían al país”, afirmó el ente, el cual aseguró que la aeronave cubría la ruta Marandúa-Cumaribo.

Además, destacó: “Nos comprometemos a brindar todo el apoyo necesario a los seres queridos de las víctimas y a trabajar de la mano con las autoridades competentes para realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer las causas de esta tragedia”.

También manifestó: “Nos unimos en solidaridad y oración y reafirmamos nuestra disposición para enfrentar este difícil momento con fortaleza y unidad”.

Sobre las 9:40 de la mañana, el presidente Gustavo Petro indicó a través de su cuenta oficial de X que "lamento informar el fallecimiento de 8 miembros de la Fuerza Aérea Colombiana quienes se desplazaban en una misión humanitaria en el departamento del Vichada, su helicóptero se precipitó a tierra".

Por su parte, la FAC informó que tras conocer el accidente aéreo iniciaron las labores de búsqueda del helicóptero Huey II de matrícula FAC- 4441, el cual perdió comunicación mientras realizaba una misión de evacuación aeromédica en el Vichada.

El Ministerio de Defensa, señaló que las familias de las víctimas mortales se encuentran bajo acompañamiento profesional de los equipos móviles de intervención familiar para recibir apoyo psicológico, mientras se realizan las labores de rescate.

Otros accidentes

El pasado mes de abril, otro accidente de helicóptero se registró en el país. En aquella oportunidad fallecieron nueve soldados. Un helicóptero MI-173395 del Ejército Nacional perdió comunicación con su torre de control, aunque luego, algunos de los integrantes del Ejército Nacional lograron observar cómo la aeronave cayó en una zona en el sur de Bolívar.

De acuerdo con los primeros reportes, el helicóptero se precipitó a tierra en la vereda de Guarapería, zona de Santa Rosa, sur de Bolívar, cuando realizaba actividades de abasteciendo a tropas de la Fuerza de Tarea Marte.

Las víctimas fueron identificadas como el teniente coronel Jesús David Carvajal Rangel, mayor Edward Andrey Espinosa Rodríguez, sargento viceprimero Diego Bahamón Ramírez, sargento segundo Michael Villanueva Mancera, cabo primero Cristian Ordóñez Caicedo, cabo tercero Jhon Arlen Olea Palmera, soldado profesional Sman Sanabria Guerrero, soldado profesional Jesús Montalvo Arroyo y soldado profesional Yeisson Mendoza Méndez.

Otro accidente en febrero también cobró la vida de cuatro soldados y otras tres personas. Un helicóptero Black Hawk del Ejército que se encontraba sobrevolando la Base Militar Binacional Cuti, en Unguía, Chocó, sufrió un accidente.