El congresista señaló que su caso está relacionado con el conflicto armado colombiano.
_________________________
El proceso que tiene en su contra el congresista Álvaro Ashton por 'parapolítica' y por el que habría pagado más de 600 millones de pesos para frenarlo, podría pasar a la Justicia Especial para la Paz (JEP)
El proceso que se adelanta en el Alto Tribunal es por parapolítica, ya que el senador es señalado de tener supuestos vínculos con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las AUC.
Según fuentes cercanas al caso, Ashton presentará en la tarde de este martes una solicitud ante la secretaría de la JEP, jurisdicción que se pactó en el proceso de paz con las Farc, en La Habana, para juzgar a los guerrilleros, agentes del Estado y a terceros civilmente responsables. En su caso su sometimiento debe ser voluntario.
El argumento de la defensa del senador es que Ashton fue víctima de los paramilitares que lo extorsionaron en diciembre de 2008 y es por ello que ahora está procesado.
El congresista se encuentra detenido en La Picota por haber participado en el 'cartel de la toga' ya que precisamente para frenar ese proceso de parapolítica habría pagado más de 600 millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, implicado en este caso de corrupción.