Durante el mes de diciembre de 2024 se presentaron 54 víctimas fatales por siniestros viales, un 46 % más que el registrado en el mismo mes del 2023. Por esta razón, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) hacen un llamado a respetar la vida de todos, acatando los límites de velocidad y demás normas de tránsito.
El Distrito trabaja en diferentes acciones para enfrentar esta problemática y tener una movilidad más segura, tales como campañas, pedagogía en calle, infraestructura vial y controles en vía, sin embargo, la seguridad vial requiere de corresponsabilidad de todos para proteger la vida de los diferentes actores viales.
"Diciembre de 2024 nos dejó cifras alarmantes de fatalidad por siniestros viales que no podemos ignorar. Bogotá tuvo un aumento del 46 % en el número de fallecidos en comparación con diciembre de 2023", expresó la secretaría de Movilidad, Claudia Díaz.
De las 54 víctimas fatales que se presentaron en diciembre, 53 fueron actores vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, de estos últimos, el aumento es preocupante porque pasó de 16 a 31 fatalidades, lo que representa un incremento del 94 %.
"Como Distrito y en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán seguimos trabajando desde diferentes frentes para frenar la eta tragedia, con infraestructura segura, gestión y control en vía y cultura ciudadana. Detrás de cada vida perdida hay una familia que sufre un daño irreversible", enfatizó Díaz.
⚠️¡Evitar muertes en las vías es tarea de todos!
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) January 4, 2025
📊En diciembre de 2024 se presentaron 54 víctimas fatales por siniestros fatales, un 46 % más que el registrado en el mismo mes del 2023.
▶️Mira el video completo con las recomendaciones de la secretaria de Movilidad,… pic.twitter.com/bh0V9P4TaQ
Es importante que los conductores y demás actores viales tomen conciencia que todas las muertes por siniestros viales son evitables.
Recomendaciones en seguridad vial en Bogotá
- Respetar los límites de velocidad: la velocidad es uno de los principales factores de riesgo en los siniestros viales.
- No conducir bajo los efectos del alcohol.
- Priorizar los actores vulnerables: mantener una distancia segura, ceder siempre el paso y respetar los espacios peatonales y ciclorrutas.
- Evitar distracciones: no usar el celular.
- Utilizar los elementos de protección para motociclistas y ciclistas.
- Mantener los vehículos en buen estado.