Venezuela rompe relaciones con Paraguay por apoyo a González | El Nuevo Siglo
Caracas ya rompió relaciones en 2019 con Estados Unidos por su apoyo al opositor Juan Guaidó, quien encabezó un gobierno interino simbólico que fue respaldado en su momento por medio centenar de gobiernos. Foto: AFP
Lunes, 6 de Enero de 2025
Redacción internacional con Europa Press

PLAZO DE 48 horas para abandonar el país dio el gobierno de Paraguay al embajador venezolano Ricardo Capella y al personal acreditado, en respuesta a la decisión de la dictadura madurista de romper las relaciones bilaterales por el apoyo que el presidente Santiago Peña ha dado a la decisión mayoritaria de los venezolanos expresada en las urnas a favor del candidato opositor, Edmundo González Urrutia.

En un comunicado, la cancillería paraguaya así lo informa, al tiempo que "ratifica el firme y contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia".

Minutos antes, el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela oficializó la ruptura de relaciones bilaterales e indicó que “es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.

En un comunicado, la cancillería paraguaya así lo informa, al tiempo que "ratifica el firme y

Agregó que Peña ha ignorado el Derecho Internacional y el "principio de no intervención". "Reincide en una práctica fracasada que recuerda a las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó", argumentó.

De igual forma, Caracas ha reiterado "su compromiso con la defensa de la democracia, la paz y la autodeterminación de los pueblos", que son "principios esenciales" de la Carta de Naciones Unidas, mientras que ha señalado que "ninguna bufonada" del "fascismo internacional" logrará "doblegar la voluntad de un pueblo firme en la construcción de su propio destino".

Tras los cuestionamientos internacionales a la proclamación de Maduro el gobierno venezolano retiró el personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

La ruptura de relaciones con Paraguay se decide cuatro días antes de la investidura de Maduro para un tercer mandato seguido de seis años (2025-2031), entre denuncias de fraude por parte de la oposición que reivindica el triunfo de González Urrutia, en el exilio desde el pasado 8 de septiembre y en medio de la mini gira que realiza por países amigos.

Precisamente este lunes fue recibido en la Casa Blanca por el saliente presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien agradeció su "apoyo" en la "lucha por la recuperación democrática de Venezuela".

"Fue una conversación larga en la que abordamos diversos aspectos de la relación bilateral y nosotros por supuesto que agradecimos el apoyo que nos ha brindado el gobierno de los Estados Unidos en esta lucha por la recuperación democrática de Venezuela", declaró el opositor tras el encuentro.

A la pregunta de un periodista sobre si Biden y su gobierno le acompañarían en su intento de regresar al país para la toma de posesión, él contestó: "Me acompaña de corazón, me acompaña en el esfuerzo que estamos haciendo y el cual es recibido con simpatía”.

Se desconoce si el opositor ha hablado con el presidente electo republicano Donald Trump, quien sucederá a Biden en el cargo el 20 de enero, o con Marco Rubio, el futuro jefe de la diplomacia y firme opositor a Maduro, a quien ha tachado de "dictador”.

"Nuestros equipos están en contacto con los equipos del presidente Trump", se ha limitado a decir González Urrutia, quien apuesta por seguir con una "política bipardidista".

El delfín de la líder opositora María Corina Machado no parece amilanarse ante la recompensa de 100.000 dólares ofrecida por las autoridades venezolanas por cualquier información que conduzca a su captura, ni la amenaza de detención inmediata si pisa Venezuela.

"Gustosamente lo recibiré (...). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido", ironizó el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.

De su lado, González Urrutia estimó que su lucha es una "tarea de todos, del liderazgo político, pero también de todos los venezolanos que creen en la democracia".contundente apoyo del Paraguay al derecho del pueblo venezolano a vivir en democracia" .

Minutos antes, el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela oficializó la ruptura de relaciones bilaterales e indicó que “es lamentable que gobiernos como el de Paraguay sigan subordinando su política exterior a los intereses de potencias extranjeras, promoviendo agendas destinadas a socavar los principios democráticos y la voluntad de los pueblos libres”.