Trump: Canal de Panamá y Groenlandia son vitales para nuestra seguridad económica | El Nuevo Siglo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que la empresa emiratí Damac Properties invertirá UDS 20.000 millones de dólares en centros de datos en Estados Unidos, lo que permitirá al país seguir en punta de la tecnología./Archivo AFP
Martes, 7 de Enero de 2025
Redacción internacional con AFP y Europa Press

QUE no lo ha considerado, pero tampoco descarta recurrir a medidas de presión para controlar el canal de Panamá o el archipiélago de Groenlandia, un territorio ártico dependiente de Dinamarca se manifestó el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

"No, no puedo descartar ninguna de esas dos" medidas, dijo Trump a los periodistas en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida. "Lo que sí puedo decir es que necesitamos (el canal de Panamá y Groenlandia) para nuestros intereses económicos", manifestó al responder a una pregunta sobre ambos enclaves.

Trump ha dicho que, tal y como está configurado actualmente el canal de Panamá, "es una desgracia". En este sentido, lamentó que el expresidente Jimmy Carter cediese el control de este estratégico paso por un dólar, a cambio "supuestamente" de que a Estados Unidos "se le tratase bien".

"Fue un gran error", remarcó el líder republicano y contundente vencedor de las elecciones de noviembre, quien reconoció que está ya sobre la mesa un plan para tratar de recuperar el control del canal.

Trump también pretende dejar su impronta política en la toponimia y planteó que una vez regrese a la Casa Blanca, Estados Unidos cambiará de nombre el golfo de México por golfo de América -"qué nombre tan bonito", señaló durante su comparecencia--. Cree que el cambio es "apropiado", en un intento por marcar distancia con un país, México, al que ha vuelto a instar a frenar el flujo de "millones" de migrantes.

De lo contrario, México se arriesga a nuevos aranceles, como ha advertido de nuevo Trump, que ha amenazado igualmente con medidas económicas al vecino del norte, Canadá.

El magnate, que ha aprovechado esta cita con los medios para anunciar una inversión emiratí de USD 20.000 millones para construir centros de datos en Estados Unidos, reivindicó la pujanza económica durante su primer mandato presidencial y cargó contra la actual Administración, avanzando por ejemplo que revertirá el veto de Joe Biden a las extracciones de petróleo y gas en las costas del Atlántico y el Pacífico.

Justo antes de Navidad, Trump también dijo que "por el bien de la seguridad nacional y la libertad en todo el mundo, Estados Unidos cree que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta".

El hijo del también ex mandatario (2017-2021), Donald Trump Jr, llegó a Groenlandia el martes para una visita privada en calidad de "turista", declarando que no tenía prevista ninguna reunión oficial.

También ha dicho que, con él como presidente, "no había guerras", ya que fue él quien "derrotó a Estado Islámico", y ha señalado que la retirada estadounidense de Afganistán alentó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a invadir Ucrania, un conflicto que el magnate prometió en campaña solventar y que, ahora, cree que "podría escalar y ser mucho peor de lo que es".

En Oriente Próximo, emplazó de nuevo a la milicia palestina Hamás a liberar antes del 20 de enero a todos los rehenes que tiene en su poder desde los atentados del 7 de octubre de 2023, ya que de lo contrario "estallará un infierno".

De otra parte, reiteró sus críticas a la OTAN, presionó a sus miembros para que aumenten su gasto de defensa al 5% del PIB, y repitió que esos países pagan poco por la protección estadounidense. "Todos pueden permitírselo, pero deberían hacerlo al 5%, no al 2%", sostuvo.

En materia de política interna, el presidente electo dijo que "estudia" indultar a las personas ya condenadas por asaltar el Capitolio hace cuatro años.