El alza en los precios de combustibles y peajes fueron los detonantes para que desde el gremio de transportadores se sopesara la posibilidad de un paro camionero en esta primera semana de enero.
A ello, según dicen propiamente los líderes gremiales, se suma el incumplimiento de los acuerdos pactados por parte del Gobierno Nacional en el último paro nacional, lo que ha llevado a replantear nuevos bloqueos en todo el país por parte de algunos actores pertenecientes a este sector.
Aunque inicialmente uno de los transportadores de Santander había anunciado que desde este lunes 6 de enero habría un paro camionero por el aumento del ACPM, el gremio a través de un comunicado manifestó que aún no han acordado la hora cero para un cese actividades.
La posibilidad del anuncio de paro nacional comenzó sobre finales del 2024, luego de que el Ministerio de Hacienda anunciara un nuevo aumento para el ACPM y la gasolina, siendo justamente este uno de los puntos claves suscritos en septiembre e 2024 y reafirmados en octubre. Según este, no habría aumento de los combustibles en un tiempo determinado, pero tras el anuncio, los transportadores denunciaron incumplimiento desde el Gobierno.
“Como es usual todos los años, en enero se presentan indexaciones de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles. Los anteriores ajustes están reglamentados y no son discrecionales por parte del Gobierno Nacional”, se anunció desde el Minhacienda en el momento del anuncio.
Con este panorama, el presidente de la Agencia Nacional de Transporte, Alejandro Quiroga, anunció que tras la culminación del plan retorno del 6 de enero por el puente de Reyes, el gremio entraría a paro nacional. “Lunes doble cero horas queda el paro camionero; sin embargo, seguimos hablando con los líderes de este paro”, dijo Quiroga en un video difundido en redes sociales de diferentes gremios.
Sin embargo, Jorge García, representante de los transportadores en el departamento de Santander, sí anunció que, al igual que la Agencia Nacional de Transporte, el paro ha de iniciar en ese departamento a la medianoche de este 6 de enero. “Somos más de mil camioneros luchando para que se nos cumpla lo pactado. Esta movilización es por nuestra supervivencia y por el respeto a los acuerdos”, dijo a medios de comunicación tras afirmar la citación de reuniones permanentes para la definición de puntos de concentración en el país.
Parcialmente los municipios de La Polvorera de Lebrija, Vijagual, Piedecuesta, Morrorico, La Lizama, San Alberto y Berlín, en la Laguna, tendrán afectaciones en su movilidad ante los bloqueos que efectuarían, según indicó García, pequeños transportadores en Santander.
🔴🇨🇴ATENCIÓN. Gremio camionero anuncia GRAN PARO NACIONAL contra @petrogustavo por incumplimientos a partir de las 0:00 horas del martes 7 de enero. pic.twitter.com/sHKjOqcriI
— By Viral 24 (@ByViral24) January 5, 2025
Asamblea permanente
Ahora bien, la medida por ahora no ha sido respaldada de manera unánime y ello quedó reflejada en el último comunicado de un sector del gremio de transportadores. Con fecha del 5 de enero, y con respaldo de la Corporación Renacer, la Confederación Colombiana de Transportadores, la Asociación Colombiana de Camioneros, entre otros, aún no se ha realizado un anuncio oficial de paro camionero a nivel nacional.
Inicialmente el comunicado reafirmó sus comunicados del 17 y 30 de diciembre, para luego afirmar que “los garantes del acuerdo firmado el 6 de septiembre del 2024 con las bases camioneras como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación han manifestado sus buenos oficios en pro del cumplimiento del acuerdo firmado y como garantes verificar el cumplimiento o no de este por las partes”.
“Ante la desinformación malintencionada en diferentes medios y redes sociales por parte de intereses políticos y personales, manifestamos claramente que en estos momentos nos encontramos en asamblea permanente y en procesos de consultas y socialización con nuestras bases transportadoras”, dijeron, para luego aseverar que “no hemos declarado ninguna hora cero para los próximos días, y que de nuestra parte no tendrán inconvenientes en sus desplazamientos y regreso a casa de sus vacaciones, al igual que en sus labores de transporte”.
Desde el Ministerio de Transporte, la jefa de cartera, María Constanza García, desde el pasado 3 de enero sostuvo conversaciones con los gremios buscando soluciones inmediatas ante la posibilidad de paro. Al respecto, argumentó en sus redes sociales que si bien en el Gobierno han buscado soluciones a los costes de los peajes, de momento quedan reuniones pendientes con la ANI y los diversos actores de las concesiones, quienes administran los costes de 150 peajes en el país, más allá de haber logrado “tarifas diferenciales” en 26 de ellos.
Precio del ACPM por cuidades
Precios por Ciudades | Dic-24 | Ene-25 | Diferencia |
---|---|---|---|
Bogotá D.C. | 10.556 | 10.725 | 169 |
Medellín | 10.561 | 10.748 | 187 |
Cali | 10.677 | 10.867 | 190 |
Barranquilla | 10.419 | 10.586 | 168 |
Cartagena | 10.208 | 10.376 | 168 |
Montería | 10.458 | 10.626 | 168 |
Bucaramanga | 10.561 | 10.728 | 167 |
Villavicencio | 10.656 | 10.825 | 169 |
Pereira | 10.619 | 10.809 | 190 |
Manizales | 10.614 | 10.803 | 189 |
Ibagué | 10.541 | 10.717 | 176 |
Pasto | 9.244 | 9.410 | 166 |
Cúcuta | 8.541 | 8.710 | 169 |
Promedio PVP Diésel - 13 Ciudades Principales | 10.248 | 10.423 | 175 |
Para mitigar parcialmente el impacto de los cambios sobre el precio al consumidor final, el Gobierno Nacional reducirá el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179, pasando de $5.526/galón en diciembre de 2024 a $5.347 en enero de 2025. Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en $387 mil millones y busca evitar incrementos sustanciales en el precio del ACPM, en línea con los compromisos pactados.
Durante el 2024, el Gobierno Nacional subsidió implícitamente, a través del FEPC, $4.615 por cada galón de ACPM, lo que generó un costo para la Nación de aproximadamente $10,6 billones. Con estas medidas, Colombia sigue siendo uno de los países con menor precio del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región