El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el Gobierno Nacional tomará la decisión de aumentar el precio del diésel, una medida que, según sus propias palabras, será impopular pero necesaria para enfrentar la realidad económica del país.
Esta declaración se hizo oficial durante el lanzamiento de la edición 327 de la Revista de Economía Colombiana, evento en el que el funcionario afirmó que en 2024 el valor podría aumentar en $3.000 por galón, con un incremento adicional de $3.000 previsto para 2025.
Bonilla enfatizó que esta decisión no está sujeta a negociaciones y que no habrá acuerdo con los transportadores al respecto. "En el mundo real, tendremos que ajustar el precio del diésel, y será la próxima medida impopular que este Gobierno deberá tomar", afirmó el ministro, subrayando la importancia de esta medida para abordar el impacto de la inflación en la economía nacional.
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— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) August 20, 2024
La propuesta del Ministerio de Hacienda contempla un incremento de $3.000 por galón en 2024, seguido de otro aumento similar en 2025. Esta medida se toma en el contexto de un déficit significativo en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) y una inflación que el Gobierno considera ineludible. A pesar de los esfuerzos realizados en las negociaciones con los transportadores de carga, quienes dependen del diésel para sus operaciones diarias, no se ha logrado un consenso, y las reuniones más recientes, como la del pasado 16 de agosto, finalizaron sin avances significativos.
Ecopetrol también advirtió sobre posibles aumentos adicionales
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, también se había pronunciado anteriormente en una entrevista sobre la situación del precio del diésel, señalando que el Gobierno deberá decidir el monto exacto del incremento, el cual podría oscilar entre $2.000 y $3.000 por galón. Roa mencionó que esta medida es fundamental para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, estimando que cada $1.000 adicionales por galón representarían una disminución de $2,4 billones en el déficit anual.
Además, Roa advirtió sobre el déficit de gas en Colombia, que ha llevado a la necesidad de importaciones, cubriendo entre el 7% y el 10% de la demanda interna. Este escenario podría provocar un aumento en el costo del gas para los usuarios, ya que se anticipa que el precio podría multiplicarse dos o tres veces debido al proceso de importación.
Reuniones anteriores
El Ministerio de Hacienda se había reunido con los distintos gremios de transportadores el pasado viernes, 16 de agosto, para definir el alza en el precio del ACPM (Diesel) en Colombia; sin embargo, durante la jornada no fue posible llegar a algún acuerdo. Por lo tanto la decisión quedó en manos de Ricardo Bonilla y del presidente Gustavo Petro, según explico el presidente de las agremiaciones, Alfonso Medrano.
"Ya tocaría con el señor ministro, porque con nosotros no hubo acuerdo, entonces, pues ya queda en manos de él y en cabeza del presidente de la República, que es el que ordena el alza", aseguró el líder.
Asimismo, el pasado 3 de agosto, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) dio a conocer los precios de la gasolina y del ACPM, indicando que el primero quedó en promedio $15.985, mientras que el Diesel se estableció en $9.756.
El precio del combustible se mantendrá igual a la espera que Petro tome una decisión en los próximos días, según explicó Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.
De igual forma, el ministro Bonilla había asegurado hace unos días que el Gobierno tendría la potestad de tomar la decisión de manera unilateral, aumentando en $6.000 el precio del ACPM, con lo que buscarían disminuir la brecha con los estándares internacionales.