Aumento en predial en Ibagué gana terreno de polémica | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Miércoles, 3 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

El incremento del impuesto predial ha sido motivo de polémica en la ciudad de Ibagué, pues mientras que la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo justifica que la medida es necesaria para fortalecer el fisco, gremios y algunos sectores políticos del departamento señalan que es injustificada y faltó concertación.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas Pontón, asistió al Concejo de esa capital para presentar una propuesta de los comerciantes. No obstante, al final se mostró desencantado porque no tuvo eco.

“Esto al parecer ya estaba concertado; esto es un tema donde no se escucharon los argumentos de los gremios ni de las personas que llegaron acá, incluso no querían ni siquiera tener en cuenta nuestras propuestas y eso que las hicimos a través de unos concejales pero siguen votando negativo a cualquier propuesta y entonces consideramos que no tenemos que seguir aquí perdiendo el tiempo”, dijo Huertas.

Más adelante agregó, que “seguramente se trate de un nuevo modelo económico desafortunado para los empresarios y desafortunado para la ciudad en la medida en que son los empresarios quienes generan la situación económica de la ciudad, el empleo, generan los impuestos con los que se generan los programas, pero definitivamente ellos –Concejo- no quieren tener una posición cercana a los empresarios, así lo consideramos (…) porque no pudimos ser partícipes de este proceso”.

Sin embargo, el alcalde Jaramillo les salió al paso a las críticas y defendió el incremento del predial. “La críticas vienen del Gobierno nacional, de parlamentarios, y de candidatos a la Alcaldía, y si consiguen los 40.000 millones de pesos no hacemos el empréstito”, indicó Jaramillo.

Añadió también, que “ellos que tienen tanta potencia y capacidad, y que son ahorita los dueños del poder, entonces que consigan los 40.000 millones más los otros 30.000 millones (del IPU), consíganos 100.000 millones de pesos y bregamos a que no haya un aumento catastral ni que haya empréstito y que no haya nada, y que el año entrante, entonces, los demás miren de aquí para allá, cuando pase esta administración, cómo solucionan los entuertos”.