Para combatir la hambruna por la que atraviesa la población de América Latina y el Caribe “se necesita decisión política”, sostuvo el senador casanareño Jorge Prieto, de la Alianza Verde, quien a su vez es el coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, capitulo Colombia.
Prieto es el autor del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan) y la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Ansan), iniciativa que fue aprobada en primer debate por la Comisión Séptima del Senado y que contó con la ponencia de la senadora Sofía Gaviria, del Partido Liberal.
El objeto de esta ley es establecer un sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional con sus correspondientes instrumentos e instituciones, para prevenir y erradicar de forma paulatina la malnutrición en Colombia (por déficit o por exceso) y asegurar el 100% de cobertura en atención integral a los grupos priorizados: menores de 5 años y madres gestantes, menores de 14 años, hasta brindar a la población en general una atención alimentaria integral.
Todo esto mediante un sistema de seguimiento actualizado en tiempo real, que distribuirá en forma efectiva, eficiente y equitativa la asignación de recursos, en pos de alcanzar territorios libres de desnutrición con formación, salud, disponibilidad, acceso y consumo suficiente de alimentos.
Foro
En el auditorio La Triada, de Yopal (Casanare), se realizó durante el fin de semana el foro “Acciones para una política en seguridad alimentaria y nutricional y sistemas agroalimentarios sostenibles”, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.
Un estudio del organismo de Naciones Unidas señala que el 7,1 % de la población colombiana sufre de hambre.
El senador verde Prieto se mostró satisfecho con la participación de la academia de los asesores de la FAO, delegados del Ministerio de Educación y del ICBF. “fueron 8 horas enterándonos de las experiencias de los expositores y campesinos, en lo que tenía que ver con la alimentación de nuestro pueblo. “También se discutieron temas como la agricultura familiar, la seguridad alimentaria, la lucha contra la obesidad, la pobreza y el hambre, que afecta actualmente a la población tanto de américa latina como del Caribe”, precisó el congresista.
En su participación, Prieto señaló que por darle paso libre al mercado, el país perdió su identidad y entidades como el Instituto de Mercadeo Agropecuario (Idema). “Hacen mucha falta y hoy sufrimos las consecuencias en un sector tan importante en la alimentación del pueblo colombiano”, dijo.
En el foro representantes de entidades como el Ministerio de Educación, Icfes y la FAO, disertaron sobre acciones para el desarrollo rural, lo mismo que el modelo de suministro de alimentación escolar, donde señalan que de 30.000 estudiantes que necesitan la merienda escolar, sólo la reciben 10.000 infantes.
Santiago Mazo, de la Misión en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la FAO, sostuvo que hoy el sistema alimentario en Colombia es insostenible y que todas las personas sin excepción deben tener acceso a alimentos nutricionales para satisfacer sus necesidades
El evento tuvo el cierre de Luis Alejandro Perea, coordinador de convenios de la FAO, donde revela que el 5,3 % de la agricultura familiar se vende a través de organizaciones y que el abastecimiento institucional de alimentos, obedece a rutas de conexión en centrales mayoristas.