Incendio en los Cerros Orientales en Bogotá sigue activo | El Nuevo Siglo
Foto: @BomberosBogota
Martes, 23 de Enero de 2024
Redacción Web con AFP

Varios incendios forestales activos azotaron este martes varias regiones de Colombia incluyendo Bogotá, en medio de una ola de conflagraciones por las altas temperaturas derivadas del fenómeno de El Niño.

Bogotá

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló ayer para hacer seguimiento al incendio forestal que afecta los Cerros Orientales, el Alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, entregó un nuevo balance de las acciones que vienen realizando las entidades distritales y nacionales para atender la emergencia.

“Hoy se presentaron siete incendios en diferentes puntos de la ciudad, seis ya fueron controlados y liquidados, pero el que sigue activo es el de los Cerros Orientales; este incendio ayer tenía un área de afectación de entre 2.5 y tres hectáreas, pero hacia el mediodía los vientos propagaron las llamas en un área de alrededor 12 hectáreas”, confirmó el Alcalde Mayor.

El mandatario explicó cómo ha sido el apoyo aéreo que han brindado la Fuerza Aeroespacial, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos.

“Hoy con un helicóptero UH – 60, dos helicópteros de la Policía, el de Bomberos Nacional, que estuvo operando en la mañana, y un avión antinarcóticos se realizaron más de 60 descargas de agua para controlar las llamas”, explicó en detalle.

Durante el balance, Galán informó que los organismos de emergencia están trabajando ininterrumpidamente para controlar el incendio, por eso durante el día alrededor de 300 personas realizaron acciones en los diferentes puntos del cerro, y en la jornada de la noche continuarán las acciones de manera manual un grupo de 115 personas, entre integrantes del cuerpo de Bomberos y Ejército Nacional, ya que la operación aérea no se puede realizar.

Un total de 3.400 galones de agua y 5 de líquido retardante, han sido arrojados durante la mañana en los cerros orientales de #Bogotá, desde el equipo #BambiBucket de su #FuerzaAeroespacial🇨🇴.#SiempreFirmes#ProtegemosLaVida#CENRP#CACOM2#AdAstra🚀 pic.twitter.com/664drl1XSK

— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) January 23, 2024

 

Galán resaltó el apoyo del cuerpo de Bomberos de Bogotá, Cruz Roja, Corporación Autónoma Regional – CAR, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aeroespacial, Instituto Distrital de la Gestión del Riesgo – IDIGER, Alcaldía Local de Chapinero, Defensa Civil, Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Secretaría de Salud y Secretaría de Ambiente.

“La situación no es fácil, el incendio inició ayer a las 7 de la mañana, llevamos 34 horas de trabajo continuo, agradezco a todo el equipo que ha estado al frente de la emergencia, son unos héroes. Estamos listos para seguir trabajando durante toda la noche y lograr liquidar lo más pronto posible este incendio”, aseguró.

Cundinamarca 

Los bomberos de de Cajicá, Gachancipá, Sopó y Cogua, trabajan para controlar un incendio forestal en la vereda La Puerta, de Nemocón - Cundinamarca.

Image
Incendio en el Restrepo

Otros dos fuegos declarados la víspera en Bogotá fueron controlados en las últimas horas, de acuerdo con las autoridades.

Por otro lado, las estaciones Bellavista y Restrepo controlan una quema forestal, en la calle 55 sur con carrera 5A. No se reportan personas lesionadas.

 

La Fiscalía  anunció que abrirá una investigación para establecer si hubo manos criminales detrás de las emergencias en la capital.

Vichada 

En el departamento de Vichada, añadió la UNGRD, "hay dos incendios que afectan el Parque Nacional Natural El Tuparro", cercano al municipio de Cumaribo, y que la Fuerza Aeroespacial colombiana lucha por controlar.

Valle del Cauca 

Según el balance oficial, entre los fuegos recién extinguidos se cuenta una conflagración en Cali, en el Valle Del Cauca (suroeste), sobre la que se investigan sus causas.

También en Santander, donde las llamas consumieron esta semana más de 300 hectáreas, fueron extinguidos dos focos en los municipios Piedecuesta y Floridablanca.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

Colombia enfrenta los últimos meses una ola de fuertes incendios forestales por las altas temperaturas y la sequía derivadas del fenómeno climático de El Niño, que se espera se prolonguen hasta junio agravadas por el calentamiento global.

Según cifras oficiales, entre el 3 de noviembre y el 20 de enero pasado han ocurrido al menos 237 fuegos en el país, más de 50 en lo corrido de 2024, consumiendo 3.523 hectáreas de vegetación.

La autoridad climática Ideam tiene bajo alarma por incendio a 883 de los 1.101 municipios colombianos, más de la mitad (582) en alerta roja.