A esta hora Bomberos, en articulación con Policía, Ejército, personal del Idiger, la CAR y la Defensa Civil, atienden los incendios forestales presentados en las localidades de Chapinero, Usme y Ciudad Bolívar.
El primer caso se presenta en la parte alta de los Cerros Orientales, en inmediaciones de la Quebrada La Vieja. Bomberos de las estaciones Centro Histórico, Chapinero, Puente Aranda, Kennedy, Caobos, Bicentenario y Suba, con el apoyo de la Brigada Forestal, el grupo de Incendios Forestales y el de Aeronaves no Tripuladas, trabajan para controlar este incendio en los Cerros Orientales.
#AEstaHora 👩🏾🚒👨🏽🚒
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 22, 2024
30 unidades de @BomberosBogota están atendiendo el incendio que se presenta en los cerros orientales de Bogotá. Hemos puesto a disposición 2 máquinas extintoras, 2 carrotanques y 7 camionetas para atender esta contingencia. pic.twitter.com/s0MRFJ9ByY
En el momento, las autoridades hacen un sobrevuelo con helicóptero, con apoyo de la DNBC y la Fuerza Aérea, para determinar las acciones que permitan controlarlo en su totalidad.
Seguimos realizando acciones para el control del incendio 🔥 en la parte alta de los Cerros Orientales en la Localidad de Chapinero, continuamos atacando con herramienta manual y con apoyo de los helicópteros, los cuales han realizado, hasta el momento, 16 descargas de agua. pic.twitter.com/Myz5R37Myo
— Bomberos Oficiales de Bogotá (@BomberosBogota) January 22, 2024
El segundo caso ocurre en la calle 95A sur con calle 14J en la localidad de Usme, donde los bomberos de las estaciones Bellavista, Restrepo, Marichuela, Kennedy y Venecia, con apoyo de la brigada forestal, realizaron ataque directo y con herramienta manual al incendio. Personal de la Defensa Civil llegó al sitio para apoyar el trabajo de los uniformados.
A través de su cuenta en X el Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que, “El cuerpo de Bomberos sigue trabajando para controlar el fuego en los Cerros Orientales con el apoyo de dos helicópteros: uno de Bomberos y otro de la Fuerza Aérea”.
A continuación, el post del Alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red X, con más detalles sobre las acciones del Distrito ante estos incendios:
El cuerpo de @BomberosBogota sigue trabajando para controlar el fuego en los Cerros Orientales con el apoyo de dos helicópteros: uno de Bomberos y otro de la @FuerzaAereaCol.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) January 22, 2024
En la zona hace presencia personal de @PoliciaBogota, @COL_EJERCITO, @IDIGER, @CAR_Cundi y la… pic.twitter.com/wwO3bpzbSE
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Mediante las acciones adelantadas por bomberos de la estación Candelaria, se controló una quema de residuos en la Diagonal 69G bis D sur con carrera 38, en la localidad de Ciudad Bolívar. En este incendio tampoco se reportaron personas lesionadas.
En los tres lugares hacen presencia el IDIGER, la Policía Carabineros, Defensa Civil y la CAR.
Por otro lado, después de las 10:30 a.m, residentes de Usme informaron sobre un incendio en una zona boscosa en la parte alta de la localidad. Según los primeros informes, parece que el fuego se desató debido a una quema que se salió de control.
Según la alcaldía Mayor, el incendio está ocurriendo específicamente en la intersección de la calle 95A Sur con la calle 14J, donde los bomberos de las estaciones Marichuela y Venecia están trabajando para contener las llamas que amenazan con propagarse por la montaña.
Los residentes locales afirman que los incendios en ese lugar son recurrentes y varios de ellos son provocados por grupos de Tierreros. Estos grupos, aparentemente, buscan deshacerse de la vegetación mediante incendios para luego vender ilegalmente terrenos a familias de bajos recursos que buscan un lugar para establecerse.
Afectaciones en Cundinamarca
Bomberos de Cundinamarca confirmaron que a lo largo de este 22 de enero se presentaron 10 incendios forestales en distintos departamentos de Cundinamarca, de los cuales cuatro permanecieron activos durante mucho tiempo, ubicados en el Hipódromo de Los Andes de Chía; en Soacha, en el barrio Villa Sofía; y en Zipaquirá, en la vereda La reserva de San Benito.
De acuerdo con el registro que entregó el capitán de los bomberos, Álvaro Farfán, las primeras conflagraciones en ser controladas se presentaron en La Peña, vereda Rodeo (una hectárea); Cáqueza, vereda Monruta (una hectárea); Nocaima, vereda Tobia Alta (controlado en un 80%); Soacha, en sector La Laguna (controlado en un 95%); Tabio, vereda Palo Verde (500 metros cuadrados); en Quebradanegra, en la vereda San Miguel; y en Tocaima, vereda Santo Domingo (dos hectáreas).
Finalmente, Farfán informó que este 2024 van 80 incendios forestales que han dejado 270 hectáreas afectadas.