El proceso de selección de rector de la Universidad Nacional se encuentra en la última etapa. La elección final será el próximo 23 de marzo para el periodo 2018-2021. De los nueve candidatos iniciales ya solo quedan cinco en competición, y algunos de ellos denunciaron que llegaron a un acuerdo que fue irrespetado por otros de los postulados.
Los cinco aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional seguirán en su proceso para llegar al máximo cargo de dirección de la institución éste martes 20 de marzo, cuando tengan su entrevista con la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha y el Consejo de Superior de la Universidad realice el mismo proceso el próximo jueves 23 de marzo.
Dolly Montoya, Jorge Bula, Jorge Cárdenas, John Branch y Edna Bonilla son los candidatos, que aspiran a reemplazar a Ignacio Mantilla para llevar las riendas de la Universidad Nacional durante los próximos tres años, y fueron escogidos de un grupo de nueve que habían sido seleccionados inicialmente.
Del grupo de aspirantes a la rectoría se encuentra Dolly Montoya, una destacada científica de la Universidad Nacional de Colombia, entidad en la que desarrolló su carrera docente y profesional en los últimos 35 años. Esta sería la primera vez que una mujer puede llegar al cargo más alto de la institución pública universitaria más importante del país en sus 151 años de historia. Montoya se ha desempeñado como directora del Instituto de Biotecnología (IBUN), galardonada con el premio Mujeres de Éxito 2010 y destacada entre los 20 mejores líderes de Colombia, otorgado por la revista Semana en 2013.
En 1988, junto con otros investigadores de diversos Departamentos de la Universidad Nacional, lideró la creación del Instituto de Biotecnología (IBUN), “uno de mis mayores orgullos”, argumenta Dolly Montoya.
De otro lado Fabián Sanabria, uno de los candidatos y doctor en sociología envió una carta a los candidatos y al actual rector, Ignacio Mantilla, solicitándole que el proceso de filtro fuese completamente electrónico.
“Para que si bien ese día podamos estar con la comunidad, invitándola a participar y apoyarnos, no permitamos y denunciemos cualquier puesto de votación clandestino o ambulante que coaccione el secreto de la libre opinión en la consulta que desafortunadamente pueda instalarse en los rincones de nuestros campus, como lamentablemente ha ocurrido en el pasado”, dice el documento.