Avanza proyecto de renovación del CAN | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

La renovación del área del CAN es uno de los proyectos más emblemáticos y sin duda el más ambicioso de renovación urbana del país. Además de centralizar la administración nacional en un solo sector, impactará desde varios frentes al desarrollo de Bogotá y la calidad de vida de sus ciudadanos. Hasta el momento, en la implementación de esta iniciativa se ha realizado una inversión de más de 19.500 millones de pesos.

Dentro de los logros alanzados durante este cuatrienio, Claudia María Luque Gordillo, directora de la ANIM, destacó la adopción del Plan Parcial de Renovación Urbana aprobado por el Alcalde Mayor de Bogotá mediante el Decreto Distrital 635 del 21 de noviembre de 2017. De las 48,8 hectáreas que comprende el proyecto, el 59% del terreno será destinado a edificaciones institucionales que mejorarán las condiciones de cerca de 60 mil funcionarios de 26 entidades del Estado; el 28% a uso residencial, donde se construirán unas 2.660 unidades de vivienda; y un 13% será utilizado para usos complementarios como comercio y otros servicios. Adicionalmente, el desarrollo del proyecto les ofrecerá a los bogotanos 11,1 hectáreas de nuevo espacio público, 7,4 hectáreas de zonas verdes, y enormes mejoras en términos de movilidad del sector, incluyendo obras de infraestructura por una inversión superior a los 365 mil millones de pesos.

 

Primera etapa

Por otro lado, la ANIM dio inicio a la primera etapa del proyecto, la cual contempla la construcción del Primer Edificio a través del esquema de Asociación Público Privada – APP-, con una inversión hasta el momento de cerca de $14.600 millones de pesos. Asimismo, en noviembre de 2017, se llevó a cabo la implosión controlada de la antigua sede del Ministerio de Transporte, cuyo predio será parte de la primera fase del nuevo Ministerio de Defensa, el cual contará en su totalidad con un área cercana a los 395.000 m2. Para la ejecución del proyecto de esta nueva sede institucional, se destacó que hoy se cuenta con un Conpes y Confis aprobados por $400 mil millones de pesos para el desarrollo de la primera etapa, consistente en el traslado de la plataforma de comunicaciones, la elaboración de los diseños de detalle y la solución temporal para los funcionarios que ocupan el actual Ministerio.

Como lo indicó Luque, “el proyecto Ministerios convierte en realidad el sueño arquitectónico de revitalizar el Centro Histórico, incorporándolo de manera efectiva al desarrollo urbano de nuestra capital”. Se trata del ambicioso proyecto de renovación urbana adelantado en el sector localizado entre la calle 6ª y la calle 10ª y las carreras novena y décima de la ciudad, que inicialmente comprende cinco manzanas ubicadas en La Candelaria (Manzanas 2, 3, 4, 6 y 10). Hasta el momento se han invertido más de $39.400 millones en esta iniciativa, que partirá en dos la historia de Bogotá.

A través de este proyecto se consolida la presencia institucional del Gobierno Nacional en el Centro Histórico, por medio de la reubicación de seis entidades del gobierno (incluidos el ministerio de Justicia y el ministerio de Trabajo), con el desarrollo de una infraestructura que mejorará la eficiencia y las condiciones laborales de unos 3.700 funcionarios públicos. Adicionalmente, en los 117.000 m2 de área construida que comprenderá el proyecto (inicialmente en las manzanas 4, 6 y 10), se generarán diversos impactos positivos para la ciudadanía, como la inclusión de vivienda, comercio y servicios, oficinas, zonas verdes, lo cual busca revertir el proceso de deterioro físico del sector y mejorar la calidad de vida de los habitantes, entre otros beneficios.

Dentro de los logros resaltados durante la rendición de cuentas, la directora de la ANIM explicó que para la Manzana 6, la Agencia ha adelantado los estudios y diseños arquitectónicos, así como la autorización para la intervención en los predios por parte del Ministerio de Cultura, mediante la Resolución No. 0148 de 23 de enero de 2018. Adicionalmente, esta manzana ya cuenta con la aprobación del Plan de implantación autorizada por la administración del alcalde Enrique Peñalosa con fecha del 6 de septiembre de 2016, norma urbana que permite su desarrollo. Adicionalmente, se efectuó la demolición de la mayoría de las edificaciones ubicadas en los predios de esta misma manzana y se realizó la contratación para la estructuración del proyecto mediante una iniciativa que permite la vinculación de capital privado. Por su parte, la Manzana 10, contigua a la Vicepresidencia de la República, cuenta actualmente con los estudios y diseños arquitectónicos a nivel de anteproyecto, así como con la contratación para la estructuración técnica y financiera con vinculación de capital privado.