Bancada Caribe no acepta incremento de tarifas de energía | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Martes, 28 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

De “inaceptable” catalogaron los congresistas del Caribe un aumento en las tarifas de energía en esa región del país.

La manifestación se presentó durante un debate sobre Electricaribe en la Comisión de Ordenamiento Territorial al que acudieron la superintendente de Servicios, María Paula Jaramillo, el viceministro de Energía, Alonso Cardona, y el agente liquidador de la empresa Javier Lastra.

El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo que todos los años se ha pedido que se incluyan en el presupuesto los recursos del FOES, es decir, los subsidios a los estratos más bajos, pero la Contraloría halló que se perdieron 78.500 millones de pesos.

“En un nuevo informe de la Contraloría, se identificaron irregularidades, no ya por dos años sino desde 2011, con más de 600.000 afectados en el Caribe. El daño por las irregularidades con los subsidios asciende a 216.000 millones de pesos. En total, 48.000 facturas presentan anomalías”, sostuvo.

El legislador explicó que “esto es un tema que rechazamos todos los costeños. Esto requiere del concurso de la Nación en inyección de recursos, están en juego miles de empleos e inversionistas extranjeros”.

"Me voy muy pesimista de este debate y me declaro insatisfecho con el resultado del mismo. Apoyamos al presidente Iván Duque, pero le pedimos que haga algo por esta situación, que es una bomba de tiempo que se le va a estallar en las manos", anotó.

El senador Miguel Gómez, del Partido Liberal, pidió la intervención del Gobierno ante la búsqueda de un nuevo operador. “Se debe tener un holding de empresas, con participación del Gobierno, con uso de regalías de vigencias futuras. Creo que hay que ser osados”, indicó.

Entre tanto, el interventor Lastra manifestó que “en la medida en que pase el tiempo, la falta de recursos va haciendo mella en la infraestructura, lo que afecta la buena prestación del servicio”.

Le puede interesar: 82% de bogotanos satisfechos con modelo de Salud de Peñalosa.

Por su parte, la superintendente Jaramillo detalló que si no se hubiera realizado la intervención “el día y la hora en que la hicimos, horas después hubiéramos tenido un apagón generalizado en la Costa”.

Señaló que los términos para responder la demanda de Fenosa vencen en noviembre y se está trabajando con la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para responder de la mejor manera.

“Ayudamos a Electricaribe para que no tuviera de alguna manera que prepagar su energía, con 150.000 millones de pesos que conseguimos para la empresa. Hemos adelantado tres Conpes también, el primero por 320.000 millones de pesos”, expresó.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, advirtió que la solución debe estar enfocada en el usuario y en la prestación de un mejor servicio.

"Si no somos serios en estimar exactamente cuáles son las obligaciones que tiene la empresa, no vamos a encontrar una solución que sea sostenible y consistente con la meta última, que es la satisfacción de los usuarios y la realización de las inversiones necesarias para que esa empresa prospere, y no estamos hablando de números pequeños. Estamos hablando de 7 billones de pesos", expuso.

Agregó el Ministro que para que se produzcan esas inversiones hay que trabajar también en la solución de los faltantes de caja, específicamente en materia de subsidios: “Tenemos que proveer y empezar un proceso de inversión, porque ningún inversionista va a poner de la nada 7 billones de pesos, y nadie va a poner 7 billones de pesos cuando tiene una compañía con unos endeudamientos fuertes en materia financiera y una demanda en tribunales internacionales”.