Batallas jurídicas ganadas por mujer colombiana | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 9 de Marzo de 2019
Redacción Política
Para la Defensoría del Pueblo, todavía “es preocupante” la desigualdad en muchos aspectos

___________

A pesar de las circunstancias adversas en muchos aspectos, la mujer en Colombia es menos discriminada que en otros países de América Latina, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).

Esto, en buena parte, se debe a que nuestra legislación le ha brindado al género femenino la protección de sus garantías constitucionales y sus derechos fundamentales, al punto de que Colombia ocupa el puesto 14 a nivel mundial superado solo por los países europeos.

Claro, no significa que todo sea perfecto, pues el camino de la mujer en Colombia para alcanzar la igualdad frente a los hombres todavía tiene muchas brechas.

De hecho, en el Día Internacional de la Mujer la Defensoría del Pueblo reveló que “es preocupante” la desigualdad en muchos aspectos para las mujeres colombianas.

Cita por ejemplo, que durante 2018 se observa que del total de mujeres entrevistadas en dicho año, 14,7% manifestó que su actividad económica principal es el cuidado del hogar, y de ellas el 64% declararon ser víctimas de violencia psicológica; 50% de violencia física; 34% de violencia económica y 14% de violencia sexual.

En el campo laboral, 74,5% de las mujeres que reportaron estar en desempleo dijeron ser víctimas de violencia física, 74% de violencia psicológica, 39% de violencia económica y 31% violencia sexual.

En Colombia, mientras las mujeres en promedio destinan siete horas y 14 minutos semanales a actividades de cuidado o domésticas no remuneradas en el propio hogar, los hombres lo hacen apenas tres horas y 25 minutos.

 

Cortesía

Algunas victorias jurídicas

Pero a pesar de todo, la mujer en Colombia ha ganado terreno en campos como la política, altos cargos de la Administración nacional, los gremios, el deporte, la educación y, en general, en la vida nacional.

En la defensa de los derechos femeninos, la Corte Constitucional ha jugado un papel determinante. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la corporación -presidida por la magistrada Gloria Stella Ortiz- recordó algunas de las más importantes decisiones adoptadas por sus nueve magistrados, solo en 2018.

Sentencia T-239 de 2018

Es obligación del Estado desarrollar acciones de prevención que incluyan la promoción de la igualdad y la prohibición de la discriminación por razón de género en el ámbito educativo. Las instituciones de educación superior no pueden utilizar la autonomía universitaria como pretexto para un despido fundado en motivos discriminatorios.

Se trata de una tutela con la que se buscaba el reintegro laboral de una docente que denunció actos de violencia de género y acoso laboral en una institución universitaria.

Sentencia T-311 de 2018

Cuando una mujer denuncia una situación de violencia intrafamiliar, las autoridades competentes deben ejecutar con urgencia medidas de protección para erradicar y prevenir la violencia de género.

La Corte Constitucional revisó el papel de la Fiscalía, la Policía Nacional y una Comisaría de Familia en un caso de violencia intrafamiliar ocurrido en la capital del Valle del Cauca que se había denunciado desde 2008.

Sentencia T-126 de 2018

Cuando las mujeres son víctimas de abuso sexual tienen derecho a que se proteja su intimidad frente a juicios, valoraciones y pruebas.

 
La Corte consideró que los jueces desconocieron derechos de una víctima de violencia de género en 2017, pues utilizaron un lenguaje inapropiado, con el cual desconocieron garantías a la mujer víctima de violencia sexual.

 

Sentencia T-095 de 2018

La violencia contra la mujer no puede ser tolerada ni subestimada en ningún ámbito, pues ello contribuiría a perpetuar los estereotipos que subvaloran la condición femenina.

Este caso se refiere a una tutela mediante la cual se pidió el traslado de un docente por vulneración de derechos del trabajador o su núcleo familiar.

Sentencia T-015 de 2018

En los casos de denuncias relativas a violencia doméstica o psicológica contra la mujer, las Comisarías de Familia deben valorar debidamente el material probatorio para no incurrir en interpretaciones tendenciosas que terminan revictimizando a la mujer. Se refiere a un “defecto procedimental” de una Comisaría de Familia que no reprogramó una audiencia para que el accionante (mujer) pudiera controvertir las pruebas.

Sentencia C-117 de 2018

La imposición del IVA sobre la venta a las toallas higiénicas y los tampones, viola el principio de equidad tributaria y constituye discriminación para las mujeres.

Este fallo se relaciona con la demanda de inconstitucionalidad de un apare de la Ley 1819 de 2016, reforma tributaria.

Sentencia T-243 de 2018

Para el logro de una sociedad igualitaria, no solo el Estado tiene obligaciones afirmativas sino que todos los habitantes del país, a través del lenguaje y acciones concretan pueden y deben contribuir a eliminar todas las formas de discriminación. La Corte reconoce la importancia social y económica del trabajo de las empleadas domésticas y resalta la importancia de incorporar la solidaridad como valor incluyente en un Estado Social de Derecho.

Se refiere al derecho a la honra y buen nombre de una empleada doméstica a quien su expatrona la acusó en redes sociales de haberle robado una blusa.

Sentencia SU 075 DE 2018

La Corte reitera el fuero de maternidad y mantiene la protección laboral reforzada de la mujer trabajadora embarazada o en período de lactancia.

En reiteración jurisprudencial, la Corte dijo que al momento de presentarse el amparo “debe ser oportuno en relación con el embarazo y los meses posteriores al parto”.

Sentencia T-002 de 2018

El Estado debe asegurarse de que la visita íntima de mujeres privadas de la libertad se practique en condiciones dignas referidas a privacidad, espacio, mobiliario, acceso a agua potable, uso de preservativos e instalaciones sanitarias.

Sentencia T-338 DE 2018

La violencia contra las mujeres constituye un problema social que exige profundos cambios en los ámbitos educativo, social, jurídico, policial y laboral.