LA GENERACIÓN energética que cubre la demanda de Bogotá, Cundinamarca y Meta se encuentra en 3.500 MW, según datos del Grupo Energía Bogotá (GEB). Sin embargo, esta región ya demanda cerca de 3.000 MW al día. Si se mantiene el incremento en la demanda, para el año 2025 se desbordaría la oferta. Al respecto, el concejal Juan David Quintero, manifestó que “solamente el metro de Bogotá demandará cerca de 50 MW al mes”.
Además, indicó que la no construcción de los proyectos de transmisión eléctrica Norte-Chivor, Sogamoso y Virginia-Nueva Esperanza, los cuales debieron haberse culminado entre el 2015 y 2018, aumenta la complejidad de la situación energética.
Sumado a la creciente demanda de energía en la ciudad por la llegada de la Primera Línea del Metro, mayor flota eléctrica de buses, nuevos proyectos de vivienda como Lagos de Torca, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, entre otros proyectos.
La generación de energía se hace en diferentes ubicaciones, como es el caso de Sogamoso y Chivor. No obstante, es necesario garantizar la conexión mediante redes de transmisión entre Bogotá y las generadoras. Para ello es determinante ampliar la capacidad de interconexión a través de las líneas de transmisión eléctrica Norte-Chivor y Sogamoso, las cuales, junto con la de Virginia- Nueva Esperanza, garantizarían la oferta energética de la ciudad.
“No podemos sumar a los incendios y al racionamiento de agua, ahora el racionamiento energético. Podemos y debemos prepararnos”, puntualizó Quintero.