Bogotá: plantón de docentes de Boyacá exige garantías en modelo de salud | El Nuevo Siglo
Foto: video de redes sociales
Jueves, 9 de Mayo de 2024
Redacción Web

Desde las 9:00 a.m. de este jueves, un grupo de profesores del magisterio de Boyacá hacen un plantón en la capital del país, frente a la Fiduprevisora, para pedir garantías con el nuevo modelo de salud.

De acuerdo con Omar Carrillo, presidente de Sindimaestros en Boyacá, el modelo de salud tiene aspectos positivos, pero la implementación por parte de la Fiduprevisora necesita ser revisada y mejorada.

“Exigiremos respuestas claras, precisas y, sobre todo, que garanticen lo que hemos venido exigiendo en derecho, la salud para los maestros y familias de los docentes en Boyacá. Reclamamos un derecho digno en salud. Nuestra intención es que el gobierno nos escuche, porque el modelo pueda que no sea perverso, porque tiene cosas muy interesantes, tiene muchas bondades y unos cambios significativos; es la forma como se está implementando por parte de la Fiduprevisora”, aseguró Omar Carrillo, presidente de Sindimaestros en Boyacá.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Así mismo, manifestó que en el departamento hay muchas preocupaciones debido a la falta de una red de salud establecida, lo que ha llevado a una prestación de servicios de salud de manera improvisaday por ende, ha causado malestar en la comunidad.

Los docentes de Boyacá, como Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Moniquirá y Sogamoso, se han desplazado hasta Bogotá con el objetivo de visibilizar las preocupaciones y necesidades de los maestros en relación con su atención médica y el funcionamiento del nuevo sistema de salud.

 

Al parecer esta situación también afecta a otros departamentos, cabe recordar que el pasado martes, en Bucaramanga, se reportaron largas filas y manifestaciones por parte de docentes, a raíz de desatenciones y barreras generadas con la implementación del nuevo modelo.

Durante esa jornada de protestas, fueron denunciadas las suspensiones de terapias, demoras en la entrega de medicamentos, dificultades para agendar citas médicas y postergaciones de procedimientos médicos.

Al igual que en Bogotá, cuando una docente clamaba atención pues uno de sus familiares se encontraba en delicado estado de salud y no era atendida.