EN EL marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, la Secretaría de Movilidad, la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) y la Liga Contra la Violencia Vial, se unieron para rendir un homenaje a las personas que han perdido la vida en las vías de Bogotá, y reiterar el mensaje de la última campaña del Distrito para alzar la voz y decir “No Tenía Que Pasar”.
Como parte de este acto conmemorativo, más de 250 personas se dieron cita para formar una gran figura humana representando el número 536, el cual corresponde a las personas fallecidas en las vías en 2022, la mayoría, usuarios de moto, los más vulnerables en las vías. El objetivo de esta iniciativa es recordarle a la ciudadanía que las muertes en las vías van mucho más allá de una cifra, y que con cada vida que se pierde, queda una familia afectada en muchos aspectos.
Con este acto conmemorativo, Bogotá se suma a una serie de homenajes en ciudades de Latinoamérica que forman parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS), como Cali, Colombia; Buenos Aires y Córdoba, Argentina; Ciudad de México y Guadalajara, México; Quito y Guayaquil, Ecuador; Campinas, Brasil, entre otras.
La siniestralidad vial es una problemática de salud pública a la que la Administración Distrital le ha puesto la lupa trabajando de forma transversal en 4 líneas de gestión: Control, Señalización, Pedagogía y Comunicaciones, con el objetivo de reducir el número de víctimas por siniestros viales en la ciudad.
“Hoy alzo mi voz y me uno a la conmemoración del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, recordando a las 536 vidas que se apagaron en Bogotá durante el 2022 y recalcando la importancia de tener un comportamiento más responsable y seguro en las vías”, expresó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
Durante el acto conmemorativo en memoria de las víctimas de siniestros viales, la Secretaría de Movilidad presentó el nuevo Plan Distrital de Seguridad Vial para la vigencia 2023-2032, adoptado mediante el Decreto 494 de 2023. Con esta actualización, la ciudad busca consolidar un sistema de movilidad seguro, protector de la vida e integridad de todos los actores viales mediante una estrategia de seguridad vial integral, con un eje fundamental en la protección de los más vulnerables en las vías, y que permita avanzar hacia una Bogotá cuidadora, sostenible y consciente.
En materia de cumplimiento de otras normas adicionales a los límites de velocidad, este plan establece el incremento en el uso de herramientas automáticas y la planeación sistemática de jornadas de control sobre comportamientos de riesgo, a través de la estadística espacial para focalizar geográfica y temporalmente el recurso del cuerpo de Agentes de Tránsito.
Este Plan identifica y convoca nuevos actores corresponsables de gestionar la seguridad vial desde sus roles y escalas de planeación territorial (Empresa Metro de Bogotá, la Rolita, la ARM, entre otros).