Bogotá recupera normalidad y retorna a sus actividades | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Noviembre de 2019
Redacción Web

Tras una noche como nunca antes, los residentes en Bogotá vieron una ciudad vacía, donde imperó el silencio y la presencia de la fuerza pública, la ciudad amaneció en paz y recupera su ritmo normal.

Así se veía la ciudad hacia las 3 de la mañana:

Al levantarse el toque de queda, el alcalde Enrique Peñalosa, vía twitter,  agradeció al general Perilla y a todos y cada uno de los policías por su profesionalismo. En igual sentido al presidente Duque y al general Pinto por el apoyo brindado con el Ejército para brindar seguridad a la ciudad.

En otro trino posterior, el alcade Peñalosa instó a tener paciencia y permanecer unidos "ante los que nos han hecho daño y nos quieren seguir haciéndolo".

La medida decretada por el gobierno distrital, desde las 8 de la noche en las localidades de Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar y en el resto de la ciudad desde las 9 p.m. permitió retomar el control en Bogotá luego de una jornada de desmanes, saqueos  y bloqueos en varios sectores.

Por otro lado, la ley seca iba hasta las 6 de la mañana de este sábado. 

De igual forma, las autoridades distritales frustraron el plan de terror que vía redes sociales, con falsos trinos y videos señalaban que en varias zonas de la capital grupos de vándalos intentaban entrar a los conjuntos residenciales, lo que llevó a una alarma generalizada que oportunamente fue verificada, atendida y desmentida por la policía, que desde el puesto de mando unificado monitoreó minuto a minuto la situación y las denuncias de la ciudadanía.

Así, durante toda la noche, las autoridades metropolitanas recibieron varias denuncias de ciudadanos que reportaban que vándalos encapuchados intentaron entrar a conjuntos residenciales de barrios Tintal, Castilla, Modelia, Fontibón y Ciudad Salite, entre otros, lo que fue verificado, controlado y desmentido para llamar a la calma ciudadana, ya que en muchos lugares los residentes hicieron una guardia civil, armados de palos y tablas para defender sus sitios de residencia.

#AEstaHora Miembros de la fuerza pública se encarga en este momento de patrullar diferentes puntos de la ciudad tras denuncias de posibles saqueos a conjuntos residenciales. https://t.co/Jw4SxW0QQ0 pic.twitter.com/FOZmyouGfE

#AestaHora Tensión en la localidad de Kennedy. Habitantes de Castilla denuncian que vándalos intentan ingresar a los conjuntos. pic.twitter.com/XgSHA7xQ48

Ante los crecientes rumores, el alcalde Enrique Peñalosa desde el puesto de mando unificado, donde permaneció toda la noche monitoreando a Bogotá, instó a los ciudadanos a la tranquilidad. "Hay miles de rumores y noticias falsas circulando. Hay tranquilidad total en casi toda la ciudad. estamos revisando y actuando donde no es así. Hacemos todo para atender rápidamente cualquier llamado", trinó el mandatario.

También aseguró que se trataba de una orquestada campaña para infundir terror en residentes de apartamentos en relación con el ingreso de vándalos a robar. 

 

Por otro lado, Transmilenio informó que se encuentra encuentra operando en todas sus troncales. No obstante, son 26 estaciones que no se encuentran habilitadas por los daños ocasionados durante el paro. Estas son: 

Cabe recordar que los actos de vandalismo ocasionados ayer en la capital crearon un caos de movilidad en la capital sin precedentes. Desde tempranas horas, los ciudadanos tenían que caminar a sus casas por falta de transporte público y parálisis total de Transmilenio, que cerró sus puertas a las 7 de la noche.

Por un lado la Autopista Norte se registró un caos vehicular, a la altura del Portal Norte,  Calle 170 sentido Sur - Norte, fue bloqueado durante más de tres horas por manifestaciones frente al Centro Comercial Panamá y posteriormente por un prolongado y masivo cacerolazo.

En Suba, la destrucción a bienes privados y públicos realizada en la jornada del paro del jueves dejo millonarios daños en el Supercade y el Portal de Transmilenio, así como el incendio de decenas de contenedores de basura, pequeños grupos de encapuchados atacaron durante la tarde a piedras a los efectivos del Escuadrón Móvil Antidistubios, Esmad.

En cambio, en el centro de Bogotá, después de que la fuerza pública desalojara el lugar, que fue epicentro de un cacerolazo antes de las 5 de la tarde, grupos de encapuchados mantuvieron por varias horas las refriegas contra la policía y el Esmad.

Desde las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana, se han presenciado por varias zonas de la ciudad patrullajes de la policía y el Ejército en cumplimiento de la orden presidencial de restablecer el orden.