Bogotá se convirtió en el símbolo de apoyo al migrante | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 18 de Diciembre de 2019

La capital de la República se convirtió en el referente para los migrantes al dar apoyo a 357.667 venezolanos. Actualmente es la única ciudad colombiana que cuenta con la 'Ruta de Atención al Migrante' compuesta por el SuperCade Social, el Centro de Atención al Migrante, el Centro de Acogida La Maloka y el Centro Abrazar para niños en condición de mendicidad.

Actualmente 169.000 migrantes del vecino país cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), mientras que 188.667 se encuentran en condición migratoria irregular, según lo estimado por Migración Colombia en su último informe del 30 de septiembre de 2019.

Ante este desafío entidades distritales como Integración Social, Gobierno, Seguridad, Salud, Educación, Desarrollo Económico, Participación, Cultura y Mujer  lideradas por la Alcaldía de Bogotá redoblaron esfuerzos para atender a los nuevos ciudadanos, sin desatender a la población vulnerable de connacionales.

Los niños

Desde la Secretaría de Integración Social se han recibido 3.500 niños venezolanos en jardines infantiles, en agosto pasado se abrió el Centro Abrazar para niños en condición de mendicidad al cual han accedido 440 niños; se dio apertura al Centro de Atención al Migrante con 12 personas atendidas se  puso en funcionamiento un servicio de alojamiento temporal para venezolanos al que han accedido 3641 migrantes en condición de vulnerabilidad y se abrió el SuperCade Social en la terminal de transporte de Salitre, donde han recibido orientación más de 40 mil migrantes. Por su parte la Secretaría de Educación ha recibido 26 mil niños migrantes en colegios distritales.

La atención

La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) encargada de la población vulnerable en Bogotá ha atendido a los ciudadanos migrantes en sus servicios sociales, tales como jardines infantiles, Centros Amar, Comisarías de Familia, Enlace Social, Comedores Comunitarios, entre otros. Es así, que para 2017, según registros administrativos, atendió 1.484 personas únicas, 6.002 en 2018 y hasta septiembre de 2019 ha prestado atención a 8.253 personas.

Pero la gran apuesta en materia de atención al migrante llegó con los servicios creados por la SDIS específicamente para la atención a población migrante y que conforman la denominada 'Ruta de Atención al Migrante', como lo son el Centro Integral de Atención al Migrante-CIAM, el servicio prestado en el SuperCADE Social y el Albergue Temporal, en donde se han atendido a 40 mil personas.

Los servicios

Gerencia de Venezuela: en octubre de 2018 el alcalde Enrique Peñalosa anunció la creación de la Gerencia de Venezuela, la cual hace parte de la Secretaría de Integración Social, y busca articular las medidas adoptadas por las Secretarías y gestionar alianzas con el sector privado para conseguir ayuda humanitaria.

SuperCADE Social: ante la gran afluencia de migrantes en la Terminal de Transporte Salitre de Bogotá, ubicada al occidente de la ciudad, la Alcaldía Mayor, a través de la Secretaría General, inauguró en octubre de 2018 SuperCADE Social dentro de la terminal.

En este punto de atención se encuentra consolidada la oferta distrital de servicios disponibles para los migrantes, a través de 10 entidades y organizaciones sociales, que brindan información, referenciación y asistencia humanitaria. Allí, la población migrante recibe desde orientación para la formalización de su permanencia en el territorio colombiano, hasta atención en crisis para personas y/o familias en alto grado de vulnerabilidad.

Las entidades que prestan sus servicios desde este punto son la Secretaría General y Alta Consejería Para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Migración Colombia; Cruz Roja Colombiana; Acnur; OIM; Secretaría Distrital de Integración Social; Secretaría Distrital de Gobierno; Registraduría Nacional del Estado Civil; Secretaría Distrital de la Mujer; Fundación de Atención al Migrante (Famig) y Arquidiócesis de Bogotá.

Los migrantes venezolanos, en su mayoría atendidos en el SuperCade cuentan con estatus migratorio irregular, con edades que oscilan entre los 18-30 años y cuyas consultas en su mayoría hacen referencia a la regularización de su estatus migratorio, inclusión laboral y atención psicosocial.

Centro Integral de Atención al Migrante – CIAM: El 5 de diciembre de 2018 la Secretaría Distrital de Integración Social inauguró el primer Centro Integral de Atención al Migrante - CIAM, el cual ofrece el servicio de orientación jurídica en temas migratorios y de restablecimiento de derechos y atención psicosocial. Además, se brinda información y referenciación a los diferentes servicios disponibles en el Distrito.