Ecopetrol: Roa se queda en la presidencia, y la acción en Nueva York sigue cayendo | El Nuevo Siglo
Hay incertidumbre sobre el comportamiento de Ecopetrol y sobre todo lo que puede perder por la baja de sus acciones./ArchivoENS
Miércoles, 9 de Octubre de 2024
Redacción Economía

PESE A que la junta de accionistas de Ecopetrol respaldó la continuidad de Ricardo Roa como presidente, la acción (ADR) en la Bolsa de Nueva York cayó 0,35% en la jornada del miércoles a US $8,64, pero esta pérdida fue menor a la que registró el título el martes pasado cuando se conoció la decisión de la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, de abrir una investigación al presidente de la petrolera, Ricardo Roa.

Ese día la acción cayó 4,25% y cerró en US $8,66 y ese comportamiento se repitió en la Bolsa de Valores de Colombia con una disminución de 4,45%. En la jornada de ayer, el título en la BVC ganó 0,82$ y cerró en $1.840.

El temor de los mercados que están pendientes del rumbo de Ecopetrol, es que la acción perdiera más al estar de por medio el nombre de Roa en las investigaciones políticas en Colombia.

Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, explicó que del lado de la comisionista no ven relación del movimiento de la acción con el tema del CNE, sino que, por el contrario, la movida se debe específicamente a la caída en los precios del petróleo.

Dichos precios, el martes, se movieron en US $77,50 para el Brent, que cayó 4,24%, y en US $73,57 para el WTI que mostró baja de 4,63%. Pese a las noticias sobre un posible cese al fuego entre Hezbolá e Israel, Reuters señaló que los precios encontraron algo de respaldo en los temores de un posible ataque a la infraestructura de producción de Irán.

Dichos precios, el martes, se movieron en US $77,50 para el Brent, que cayó 4,24%, y en US $73,57 para el WTI que mostró baja de 4,63%. Pese a las noticias sobre un posible cese al fuego entre Hezbolá e Israel, Reuters señaló que los precios encontraron algo de respaldo en los temores de un posible ataque a la infraestructura de producción de Irán.

Las alertas

No en vano, cuando en la tercera semana de septiembre, se conoció que la CNE ya tenía listo un pronunciamiento sobre el manejo de dineros en la campaña presidencial de Petro, al otro día se conoció un informe de JP Morgan que redujo el precio objetivo de las acciones ADR de la petrolera para diciembre de 2025, pasando de US $12 a US8,50, con una disminución de 30%.

Dentro de las razones que encontró el banco para hacer la reducción en el precio objetivo destacó un desafiante entorno operativo que está golpeando a la compañía, la no participación de activos CrownRock, y márgenes downstream presionados.

Dentro del entorno geopolítico, el banco destacó las afectaciones causadas por bloqueos del lado de grupos guerrilleros. También destacó que los márgenes downstream están presionados dadas las dificultades en el aumento de los precios de los combustibles.

También se mencionó el desistimiento de la petrolera por adquirir la participación sobre los activos de la sociedad CrownRock de propiedad de Occidental Petroleum, OXY, algo que para el banco podría indicar que hay prioridades diferentes entre la empresa y sus accionistas.

Este ajuste se suma a otro que había hecho en marzo Morgan Stanley, cuando también rebajó la calificación de la petrolera, de Equalweight a Underweight. Además, ajustó su precio objetivo para las acciones de la empresa, reduciéndolo de US $11 a US $8,50.

Esa decisión se tomó, en su momento, debido a la preocupación por el aumento de los costos de producción y los desafíos en la producción de petróleo en Colombia. Morgan Stanley prevé que estos factores podrían dar lugar a menores beneficios para Ecopetrol.

Precio a la baja

Por otra parte, y de acuerdo con los resultados de las cotizaciones de títulos ADR en la Bolsa de Nueva York, desde que el gobierno del presidente Gustavo Petro llegó al poder, la acción pasó de US $13,84 a US $8,64, es decir acumuló una pérdida de US $5,2, es decir casi 62,4% de su valor.

Esta situación, según los analistas, se debe más que nada a los factores que describe la forma JP Morgan, al decidir bajar su precio objetivo de los títulos, con los del precio proyectado.

Para el banco, entre los factores más citados están el difícil entorno operativo que enfrenta Ecopetrol. La compañía ha tenido que lidiar con diversas dificultades, que incluyen problemas internos y externos que impactan su capacidad para operar eficientemente.

En declaraciones a los medios, el exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, aseguró que esta situación de la petrolera estatal se debe a una mezcla de situaciones y a la acumulación de decisiones erróneas del Gobierno nacional.

Según Restrepo, arranca por la decisión del Gobierno nacional de no firmar nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo que está llevando a que la compañía pierda sus posibilidades de largo plazo, a no permitirle a Ecopetrol invertir en proyectos de exploración no convencional ni siquiera en Colombia, en los Estados Unidos después de que incluso algunas de esas propuestas se habían estudiado casi que por dos años. Haber llevado Ecopetrol a una situación de ineficiencia operativa y financiera que es evidente porque las utilidades están cayendo de manera muy importante en el primer semestre de este año y a la realidad dice JP Morgan de bloqueos y de inseguridad que está enfrentando nuestro país”.

Los accionistas

Por otro lado, en los últimos meses se presentó una tentativa de demanda de los accionistas minoritarios por el desistimiento de la compra de CrownRock en Estados Unidos, una estrategia que habría permitido aumentar las reservas de la compañía, ampliando las técnicas de fracking, que no es del agrado del actual Gobierno.

Como sociedad comercial es plenamente aplicable el Código del Comercio, donde el artículo 200 dice que los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros, esto último, es decir, por acción u omisión (...)”, aseguró Jorge Torrado Angarita, experto en derecho bursátil.

Un grupo de estos accionistas podría, en el momento en que lo consideren, pedir una indemnización de perjuicios ligada en este caso con el precio de la acción de Ecopetrol.

“Esto es aplicable a cualquier sociedad comercial. Esa es la gran responsabilidad que tienen los administradores y contra ello no hay pacto, no hay posibilidad de fijar lo contrario porque son normas imperativas”, sostuvo el experto.

precio Ecopetrol

Efectos

Al margen de la normativa colombiana, vale la pena recordar que Ecopetrol también podría recibir demandas e investigaciones por esta y otras causas, al estar inscrita en el mercado bursátil de EE. UU.

A mediados de agosto, la estatal energética publicó los resultados financieros y operativos del primer semestre de 2024, en donde se registró una caída anual de 24,2% hasta $7,3 billones.

Esto quiere decir que la estatal obtuvo $2,76 billones menos en ganancias, que en el primer semestre del año pasado.

Ecopetrol reportó ingresos semestrales por $63,92 billones, lo que significó 12,6% menos de las ventas reportadas en el mismo periodo del año pasado. Al mismo tiempo, el Ebitda de la compañía fue de $28,29 billones, es decir, 12,8% menos que entre enero y junio de 2023.

Respaldo de la Junta

Luego de la junta extraordinaria realizada ayer, los directivos comunicaron que “han realizado un permanente seguimiento a la información relacionada con el presidente de Ecopetrol en su rol como gerente de campaña, han evaluado constantemente los riesgos y su probabilidad de ocurrencia y han contado con asesores legales y regulatorios tanto en Colombia como en Estados Unidos”.

En el comunicado dicen que “los nueve integrantes de la Junta Directiva: Guillermo García Realpe; Mónica de Greiff Lindo, Tatiana Roa Avendaño; Edwin Palma Egea; Ángela María Robledo Gómez; Gonzalo Hernández Jiménez; Luis Alberto Zuleta Jaramillo; Álvaro Torres Macías y Juan José Echavarría Soto, respaldan la gestión administrativa, técnica y operativa del presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, en el marco de la Estrategia 2040: “Energía que Transforma”.