Reingreso de Clobazam y Fenitoína al mercado anuncia Minsalud | El Nuevo Siglo
La decisión promueve un seguimiento efectivo por parte de las entidades de salud para mejorar la prestación de servicios en este ámbito. / Foto: Ministerio de Salud
Viernes, 11 de Octubre de 2024
Redacción Web

El Ministerio de Salud y Protección Social - Minsalud, en coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima y la Superintendencia Nacional de Salud – Supersalud, en la cuarta mesa de seguimiento de disponibilidad de medicamentos para la epilepsia, dentro del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento de Medicamentos, anunció el reingreso al mercado de Clobazam y Fenitoína suspensión.

En esta mesa, que contó con la participación de organizaciones de pacientes, actores de la cadena de suministro y del sistema de salud, se proporcionó la siguiente información:

Humax Pharmaceutical S.A (Obax®) y Sanofi Aventis Colombia S.A (Urbadan ®) manifestaron la disponibilidad del medicamento clobazam en presentación de tableta de 10 mg y tableta 20 mg. Así mismo, la distribución normal de estos reinició desde el mes de septiembre de 2024.

Aspen Colombiana S.A informó el retorno de la comercialización y reinicio de la distribución regular del medicamento fenitoína suspensión 25 mg/mL, desde comienzos del presente mes.

Durante la mesa, la Supersalud presentó una caracterización de los grupos de pacientes con epilepsia pertenecientes a las EPS intervenidas, detallando el número de diagnosticados, los medicamentos formulados y las barreras identificadas en el acceso a estos tratamientos.

Este análisis tiene como objetivo proporcionar una visión clara sobre la prestación de servicios a esta población, anunciando que en las próximas semanas se ampliará el estudio a las demás EPS.

Por otro lado, se acordó continuar trabajando de manera conjunta con los pacientes, con la finalidad de seguir fortaleciendo el acceso sin barreras.

Por último, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Supersalud y el Invima reafirman su compromiso con el seguimiento y monitoreo de disponibilidad de medicamentos y la garantía del derecho a la salud de los pacientes.