EL NUEVO SIGLO: A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, ¿cómo están hoy los colombianos en este aspecto?
MAURICIO CASTAÑO: A propósito del Día Mundial de la Salud Mental, hay que decir que es importante tener en cuenta que en Colombia se ha avanzado mucho en salud mental, pero se necesita seguir avanzando. Entonces se encuentra una mayor oferta de profesionales de la salud mental en la atención de pacientes, unas políticas de salud mental que faltan implementar; tenemos dentro del sistema de salud colombiano incluidas las atenciones por diferentes disciplinas relacionadas con la salud mental, de psiquiatría, psicología, trabajo social, terapia ocupacional, y los colombianos tienen acceso a estos servicios. ¿Qué falta por hacer para optimizar el acceso a la salud? Falta optimizar el acceso a sus servicios, mejorar la eficacia, mejorar los tiempos de atención por los profesionales, y mejorar la calidad en la prestación de esos servicios de salud mental.
ENS: ¿Cuáles son las patologías más recurrentes y que más preocupan a los expertos?
MC: Los trastornos mentales que más se presentan en la población son los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos. Estas condiciones son las que requieren mayor tratamiento, requieren mayores intervenciones por profesionales de la salud mental, pero también se necesita mejorar condiciones que favorecen la aparición de estos trastornos como estrategias para prevenir el abuso sexual, de estrategias para prevenir la violencia intrafamiliar, crear políticas para tener familias saludables, fomentar los entornos libres de violencia, fomentar los entornos sanos y amigables, disminuir la inequidad social, disminuir las brechas sociales. O sea que se hacen intervenciones preventivas que son las que menciono y las terapéuticas que se hacen cuando se presenta la enfermedad, hacer el tratamiento oportuno con los profesionales responsables.
ENS: En medio de la crisis del sistema de salud, ¿qué tanto se está viendo afectada la atención a los pacientes con desórdenes psicológicos y mentales?
MC: En estos momentos lo que más está afectando a las personas es el acceso a los medicamentos, ya lo hemos denunciado en varias ocasiones, existe una dificultad para que las personas tengan los tratamientos farmacológicos apropiados; existen medicamentos que se pueden encontrar en las farmacias, pero no son dispensados por las instituciones responsables −en este caso por la EPS− no dispensan apropiadamente los medicamentos, entonces eso es lo que se debe empezar a intervenir y en lo que se debe actuar porque es lo que está afectando más a la población y ya en menor medida, es el acceso a los servicios de atención oportuna por los diferentes profesionales de la salud.
ENS: En el marco del nuevo proyecto de reforma a la salud, ¿qué se le ha consultado a la Asociación Colombiana de Psiquiatría?, y ¿qué han propuesto?
MC: En el nuevo proyecto de reforma a la salud, la Asociación Colombiana de Psiquiatría pertenece a la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas y desde allí siempre hemos estado dispuestos a ir a asesorar en la formulación de las políticas en salud, estamos dispuestos a asesorar, a ayudar en las nuevas formulaciones de proyectos que vayan en beneficio de la salud de los colombianos y, a través de Sociedades Científicas, nosotros manifestamos las observaciones a las políticas de salud mental o a los diferentes comunicados, resoluciones, decretos, que salen desde el Gobierno nacional para poder defender lo que más nos interesa que la salud de los colombianos.
ENS: En el marco de la discusión de la reforma laboral se ha hablado mucho de las licencias y patologías derivadas del estrés y sobrecarga laboral, ¿cómo está Colombia en este aspecto?
MC: Aquí hay que tener en cuenta que muchos de los trastornos mentales se desencadenan por situaciones de estrés, puede ser estrés laboral, estrés familiar, estrés económico. Entonces eso se debe tener en cuenta, y la aparición de un trastorno mental no se explica únicamente por una situación laboral o por una situación familiar. En la aparición de los trastornos mentales están involucrados muchos desencadenantes, laborales, personales, económicos, de pareja, familiares y, existe una base o una predisposición biológica de la persona, para la aparición de sus trastornos; es decir, una persona con una predisposición biológica que sufra un estrés de cualquier índole, puede llevar a la aparición de una crisis de su enfermedad mental de base.
Por ejemplo, una persona que sufre un trastorno de ansiedad, si llega una situación laboral que le generó un estrés que superó los mecanismos de defensa para afrontar o para adaptarse a la situación −en el área laboral o familiar−, le van a aparecer nuevamente los síntomas de ansiedad.
Hacia allá es hacia donde se debe, primero, educar a las personas con respecto al manejo del estrés, a que se defiendan cuando de pronto sientan o piensen que se les están vulnerando sus derechos laborales y o cuando les están generando una sobrecarga laboral, y las personas deben aprender a defenderse de eso, a señalar o hacerle caer en cuenta a sus empleadores. Y lo otro es afrontar situaciones del estrés cotidiano, que sucede en todas las áreas en el trabajo, en la familia, etcétera.