Terminó la instalación de la tubería de drenaje de aguas lluvias más larga y de mayor diámetro en Colombia, ubicada en el costado occidental de la avenida 68, entre la carrera 65A con calle 100, hasta la calle 90 con avenida 68; como parte de las actividades que se ejecutan en la avenida 68 (grupo 7), alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Esta gran tubería, llamada Emisario Norte, mejora las condiciones de drenaje de las aguas lluvias que desembocan en el canal Salitre.
Es de 2,2 metros de diámetro, tiene una longitud de 950 metros y se instaló a una profundidad promedio de siete metros, usando la máquina tuneladora más grande del país.
La obra está a cargo del Consorcio Infraestructura Avenida 68, conformado por Pavimentos Colombia S.A.S e Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S, quienes para esta actividad contaron con Bessac Andina, empresa de origen europeo especializada en la construcción de túneles y microtúneles en el país y con experiencia internacional.
“La instalación de esta tubería ha sido un hito importante en la construcción de la avenida 68. Inició el 11 de febrero de este año, fueron más de 7 meses de actividad continua en el grupo 7 con la tuneladora más grande del país operada por expertos que trabajaron durante las 24 horas del día en tres turnos, con cero accidentes de trabajo, y menores impactos en la movilidad y el medio ambiente”, explicó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.
Hacer nuevas avenidas en Bogotá trae consigo una serie de obras alternas, muchas de estas subterráneas. En este caso, es importante actualizar las redes de acueducto y alcantarillado en la avenida 68 y justo en este sector conocido como La Floresta, se instaló una nueva tubería que desempeña un papel primordial en la conducción de aguas residuales.
Esto fue posible gracias a la coordinación interinstitucional entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - EAAB- y el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU.
La tecnología sin zanja utilizada para la construcción de este colector es conocida como pipe jacking, y se destaca por evitar abrir cunetas o zanjas a cielo abierto. Básicamente ocupa solo un espacio donde pueda operar la maquinaria a la profundidad que se requiere y va avanzado bajo tierra (empujado) recorriendo todo el tramo o distancia que se necesite.
Instalar grandes tuberías con este método constructivo reduce la afectación en la movilidad, en este caso, hacerlo de otro modo habría implicado cerrar la calle 100 en sentido oriente - occidente con los traumatismos que esto conlleva. También hay un menor impacto ambiental ya que reduce sustancialmente los volúmenes de excavación y rellenos.
Además, evita tener volquetas haciendo largos recorridos para llevar el material de excavación a los puntos de disposición final y a su vez traer material desde las canteras hasta el punto de obra para rellenar puntos de excavación.
Lo anterior, impacta menos la movilidad, el medio ambiente y previene la afectación de otras redes que ya están instaladas. El equipo de trabajo que estuvo a cargo de la operación de esta gran tuneladora, y la instalación de esta tubería, es colombiano, con amplia experiencia en la tecnología pipe jacking implementada en Bogotá y el país.
También ha trabajado en Asia, Europa, África, y América, en diferentes ciudades de estos continentes. Esta obra específica hace parte del grupo 7 de la avenida 68, que va desde la calle 66 hasta la carrera 65, su construcción va según lo programado.
Su avance es del 35,80%. Este colector pluvial empieza en la carrera 9ª y finalizará en el canal Salitre (avenida 68 con calle 92), es decir, pasará por los grupos 9, 8 y 7 de la avenida 68. La tubería instalada en los grupos 9 y 8 son de menor diámetro.