Bogotá vive post-paro entre marchas, temor y vandalismo | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Redacción Web
Roban bus del Sitp con el que saquean un supermercado. Otros establecimientos comerciales atacados

________________________

Entre el temor, noticias falsas y creciente acción de vándalos, los residentes en Bogotá viven la jornada post-paro.

A esta hora, manifestantes decidieron continuar con las movilizaciones este viernes, por lo que se presentan bloqueos en la carrera 30 con Calle 26 en sentido oriente - Occidente y en la avenida Caracas con calle 70, en sentido norte - sur.

Desde las 2 de la tarde se registran graves problemas de movilidad en la autopista norte, ya que muchísimas personas se vieron obligados a caminar para retornar a sus viviendas ya que casi la totalidad de estaciones de Transmilenio se encontraban cerradas.

Pero los trancones también se registraban en la calle 26 por marchas en la zona y el cierre de estaciones. Y, en el norte, en la avenida 19 y carrera 15, desde la calle 100 hasta la calle 134, el colapso de tráfico era total.

Sin embargo, como consecuencia de la intensa jornada de ayer, pese a la presencia policial en las principales vías y previsibles puntos de concentración, como en la Plaza de Bolívar, el temor ciudadano por posible acciones de vandalismo y violencia llevó a que muchos comercios en el centro de la ciudad cerraran y que varias empresas determinaran concluir la jornada laboral al mediodía para que sus empleados pudieran regresar a sus casas.

En tanto grupos de vándalos continúan con acciones de saqueos en algunos lugares de la ciudad como en el sur, donde un supermercado Ara fue blanco de varias personas que violentamente irrumpieron y se llevaron cuanto pudieron.

Un bus del Sistema Integrado de Transporte, Sitp, que fue robado cerca al hospital de Meissen, fue llevado hasta dicha tienda para realizar el saqueo.

En otro supermercado, en el barrio Patio Bonito al suroccidente de la ciudad, no menos de 30 personas rompieron la reja y puerta del establecimiento para después proceder a saquearlo.

Entre tanto, en la carrera séptima con calle 43, desde la 1:30 de la tarde, grupos de estudiantes comenzaron un ‘cacerolazo’ y con pitos y arengas exigen al Gobierno un cambio de rumbo. Ello llevó a que fueran evacuadas tanto la Universidad Javeriana como la Distrital.

Asimismo, Soacha esta bloqueada desde las primeras horas de la mañana por un nutrido grupo de manifestantes, continua sin servicio de Transmilenio y miembros del Esmad intentan recuperar el control, ya que no se ha permitido el paso por ni por el carril de los articulados ni por el que se dispone para los automóviles particulares.

Ante los crecientes saqueos a comercios, el alcalde de Soacha decidió el toque de queda desde esta noche y hasta mañana en la noche.

En diferentes sectores de la ciudad había confusión y miedo por lo que pudiera suceder en la jornada de hoy, máxime porque en las redes sociales circulan muchas informaciones falsas que hablan de agresiones y convocatorias a marchas.

Así quedaron registrados en video los actos vandálicos 

No obstante, cabe resaltar que ante los actos de vandalismo, que según el Alcalde Mayor dejaron un saldo de miles de millones para el Distrito, estudiantes de diferentes universidades, empleados públicos, comerciantes y ciudadanos salieron con disolvente, agua, jabón, escobas, cepillos, estopa y otros utensilios de de aseo, con el fin de tratar de poner en orden la ciudad  tras los destrozos que dejó los actos de vandalismo por parte de algunos manifestantes ayer.