EN UN foro organizado por la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), el superintendente Financiero, César Ferrari, cuestionó varios aspectos de la nueva ley de reforma pensional.
Entre los cuestionamientos, Ferrari dijo que no ofrece una cobertura universal y deja sin protección a un sector importante de la población en la vejez. Señaló que el proceso de traslado entre fondos privados y Colpensiones presenta vacíos importantes, lo que afectaría a quienes ya alcanzaron la edad para pensionarse, pues estos solo podrán cambiarse mediante demandas judiciales.
El superfinanciero, alertó por la gran cantidad de colombianos que, debido a las restricciones del nuevo sistema, no podrán hacer el traslado a Colpensiones, una situación que podría desencadenar un aumento significativo de litigios en el sistema.
Ante esta situación dijo que “el nuevo sistema abre una ventana de dos años para realizar el traslado, a conveniencia de estas personas, previa doble asesoría. No es universal, se limita a quienes estén a menos de 10 años de la edad de pensión”.
Discriminación
Asimismo, el superintendente criticó la discriminación que percibe en el sistema, ya que la oportunidad de trasladarse queda restringida a aquellos que se encuentran a menos de una década de alcanzar la edad de pensión, dejando por fuera a quienes superen este plazo. Ferrari advirtió que la nueva ley deja sin opciones a un número considerable de personas que desean cambiarse de fondo, creando una barrera para muchos que buscan mejorar sus condiciones de pensión antes de retirarse.
En su presentación, el funcionario reiteró su preocupación sobre la capacidad de Colpensiones para manejar el aumento de afiliados que proyecta la reforma. Estimó que la entidad podría recibir hasta 23 millones de afiliados en el futuro, lo que plantea serios retos logísticos y operativos. “Insisto en la preocupación que no se ha diluido: si Colpensiones tiene las condiciones suficientes para administrar toda esa nueva responsabilidad”, dijo.
Al referirse de manera específica al régimen contributivo dijo que la nueva ley creó las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai) a las que deben estar vinculados los afiliados a Colpensiones que no estén en régimen de transición y tengan ingresos superiores a 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), es decir, $2.990.000 para 2024.
Señaló que las entidades que podrán ser Accai son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las sociedades fiduciarias, las compañías de seguros de vida, las sociedades comisionistas de bolsa, Colpensiones y entidades sin ánimo de lucro vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Condiciones
Explicó que las Accai deben tener una licencia de operación expedida por la SFC, acreditando un capital mínimo aplicable a las AFP y un patrimonio adecuado, además de una capacidad humana y técnica especializada y un gobierno corporativo robusto.
El Superintendente sostuvo que un sistema de pensiones debe garantizar una vejez digna y tranquila, por lo que es esencial combinar el rendimiento del ahorro individual con el apoyo solidario del Estado para enfrentar los crecientes costos en salud y cuidado.
Tras la aprobación y sanción de la ley que da vida a un nuevo esquema pensional en Colombia, las Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, seguirán siendo el vínculo de ahorro de los colombianos.
Por su parte Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó que la entidad brindará la compañía a los trabajadores colombianos que harán el tránsito al nuevo esquema y a los actuales afiliados.
“Durante 30 años las AFP han generado un importante valor social a través de los fondos de pensiones. Ahora, las administradoras vienen trabajando junto con el Gobierno nacional para que, de aquí a julio de 2025, el tránsito hacia el nuevo sistema se dé de la mejor forma posible”, reiteró.
El líder gremial reconoció el enorme reto que plantea este proceso, cuyo éxito se dará en la medida en que todos los actores del nuevo sistema trabajen en equipo. “Estamos comprometidos, trabajando y avanzando en esta ruta pensional, muy desafiante, pero que, a la larga debe conducirnos a incentivar un mayor ahorro de largo plazo que, sin duda, es la única garantía para el bienestar de los trabajadores”, aseguró.