EL CANCILLER Luis Gilberto Murillo nuevamente se pronunció sobre el acto de posesión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en ese sentido el funcionario ha reiterado que hasta tanto el vecino país no presente las actas que certifiquen a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela, el Gobierno nacional lo no va a reconocer como representante democrático de ese país.
En días recientes se conoció que Colombia enviará un representante del Gobierno a la posesión de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero. En una entrevista radial concedida a la FM de RCN Radio, el canciller Murillo explicó al respecto que “prefiero que Colombia no asista al acto de posesión que se adelantará en la ciudad de Caracas, pero por una recomendación técnica es necesario que exista una representación para preservar la relación diplomática entre ambas naciones”.
Luego, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia agregó que “el presidente Petro fue invitado a la posesión, y está considerando su decisión. Yo he dicho que mi preferencia ha sido que no haya asistencia, pero esto está relacionado con el hecho de que debemos mantener una relación de Estado a Estado. El no reconocimiento no implica la ausencia de esa relación, que es muy importante para el país. Hay una línea de recomendación técnica que sugiere que, por tener una relación diplomática, debe asistir el embajador”.
Del mismo modo, el canciller Murillo advirtió que “cabe aclarar que el Gobierno no ha reconocido la victoria electoral de Nicolás Maduro debido a que el Consejo Nacional Electoral de ese país no ha revelado las actas de reelección de Maduro del pasado 28 de julio de 2024. Colombia ha sido muy clara en su posición. Respetamos la soberanía de Venezuela, pero las actas son fundamentales. No se publicaron, y hemos dicho que, sin actas, no hay reconocimiento”, como se sabe el Gobierno designó al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo para asistir al acto de posesión.
Las relaciones entre Colombia y EE. UU. con Trump
Al respecto, el funcionario explicó que “será el presidente Gustavo Petro quién decida si asiste al acto de posesión, nadie puede imponerle algo al señor presidente. Nosotros hemos dado algunas opiniones al respecto, pero al final, será él quien tome la decisión que mejor considere y la comunicará oportunamente”. Según respondió Murillo a ese medio de comunicación, aunque las relaciones de Colombia con Venezuela son importantes, este no es el único asunto en materia de política exterior que debe atender.
Colombia también ha extendido lazos de conversación y acercamiento con los gobiernos de China, México, Brasil y Chile. Sin embargo, este mes también abordará relaciones con Estados Unidos en cabeza de Donald Trump con su segunda estadía en la Casa Blanca, al respecto, el canciller Murillo explicó durante la misma conversación radial que “se vienen momentos de discusión, tomando como antecedente las declaraciones de Trump en contra de otros países aliados de Colombia como Panamá y México”.
Así mismo, el diplomático agregó que “existen señales de momentos contenciosos al respecto por los comentarios de Trump sobre México y Panamá. Por supuesto, que en la región se espera que hayan sido unos simples comentarios y que no afecten el buen diálogo que debe haber entre los países de América”, manifestó Murillo.
Igualmente, el canciller sostuvo que Colombia tiene pendiente el desarrollo de una importante agenda con Estados Unidos y la cual gira en torno a varios aspectos fundamentales. “Esta relación es tan sólida que superará los ciclos políticos y continuará avanzando en aspectos de cooperación, el intercambio comercial, la lucha antidrogas y la migración ilegal. La cooperación judicial es buena porque se mantiene el acuerdo de extradición, sin lugar a dudas van a cambiar los énfasis en las políticas de comercio, migración y lucha contra las drogas”.
El canciller, sostuvo que aún el Gobierno nacional no recibe respuesta de la carta que se envió a Washington sobre la compra del software ‘Pegasus’ “me reuní con John Finer y hablamos de las preguntas que enviamos al respecto. Colombia espera que esta situación se aclare porque sigue siendo una preocupación de discusión a nivel político”.