CON LA entrada del 2025 el gobierno Petro anunció una de sus nuevas apuestas para poner en marcha durante el próximo año y medio de mandato. En línea con una de sus fuertes apuestas en el PND, el presidente y su oficina, comunicaron del compromiso de más de 60 billones de pesos para las próximas vigencias qué tendrán como destino la construcción de la red férrea en todo el país.
El anuncio llegó a la par que el mandatario realizó un balance global de su gestión, enfocado en el 2024, donde resaltó los logros del avance de la reforma pensional; diversos aspectos económicos como el control de la inflación, la reducción de la pobreza; la seguridad; la lucha contra las drogas; y otros puntos claves.
Según la oficina presidencial, a la fecha se ha hecho una inversión de 570.000 millones de pesos, que han servido para la recuperación de vías férreas claves en diversas regiones en Colombia. En este sentido, los principales beneficiados han sido los transportadores de carga, quienes han visto cierta reducción en costos para el coste de sus operaciones.
“En el gobierno del Cambio estamos realidad el sueño de volver el paso del tren y la alegría de los pueblos con el sonido de sus locomotoras”, afirmaron desde la Casa de Nariño, donde agregaron que “en total serán más de 60 billones de pesos comprometidos para garantizar una operación sostenible en corredores estratégicos y desarrollar nuevas líneas férrea”.
Y es que la apuesta de reactivar las vías de tren en el país fue una de las principales en la campaña Petro, quien aseguró, sería esta una vía para conectar regiones separadas y afectadas por el conflicto armado, además de garantizar un crecimiento económico para las regiones.
Enseguida, el propio presidente aseguró que además de las operaciones que se tienen en marcha actualmente, al cierre de su administración se dejarán formados “contratos con inicio de obra para reconstruir la red férrea nacional y los recursos se dejarán comprometidos por $80 billones en vigencias futuras para garantizar su completa construcción”.
Además, el mandatario extendió una invitación a las empresas del sector privado para la construcción de alianzas público-privadas (APP), que permitan la financiación y el desarrollo de este ambicioso proyecto. En la misma propuesta pidió que las entidades del sector eléctrico también participen de la iniciativa con miras a asegurar estos recursos para el funcionamiento de las vías férreas.
¿Quiénes serían los beneficiarios?
De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Transporte, son en total 3.533 kilómetros de vías férreas las que funcionan actualmente en Colombia, con administración mixta. No obstante, apenas el 31% de la infraestructura está apta para operaciones, tanto de transporte de carga como de conexión entre regiones.
Los principales tramos por los que apostaría el Gobierno, según reporta la cartera con fecha de Julio de 2024, son la conexión entre Cupica y el Darién, que consta de 267 kilómetros de vía, donde ya se desarrollan estudios de viabilidad para su construcción y funcionamiento. Asimismo, el tramo entre La Dorada y Chiruguaná constaría de 558 km de vía, con supervisión de la ANI.
En cuanto al Tren Pacífico serían más de 500 km en vía; el tramo Bogotá-Belencito está planeado por 262 kilómetros; la conexión de la capital con el corredor Férreo Central es una apuesta de 410 km; el Tren del Catatumbo 258; y finalmente entre Villavicencio y Puerto Gaitán habría 211 kilómetros de vía.
Sin embargo, estos proyectos serían los iniciales y que ya llevan avance en la Administración Petro, por lo que ante este nuevo anuncio de una mayor inversión para este propósito sería por lo menos 8 tramos más que buscaría contratar el Ejecutivo nacional.
En sus proyecciones iniciales, el actual Gobierno busca garantizar 1.800 kilómetros de vía férrea al cierre de mandato, ya sea operativos o concesionados, meta que, de concretar la nueva inversión, podría incluso verse superada.