Comprometida con la protección y conservación del medio ambiente, la Armada de Colombia, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – CARDIQUE, liberó 31 animales silvestres en el municipio de Córdoba, departamento de Bolívar.
Funcionarios de CARDIQUE, realizó la valoración de dos boas constrictor, 16 iguanas, una serpiente, dos tigrillos, dos tortugas morrocoy y ocho zarigüeyas, para realizar su posterior liberación en la Reserva Natural Morrocoy, área general del municipio del Carmen de Bolívar. El trabajo articulado entre ambas instituciones, permitió que estos ejemplares regresaran a su hábitat natural, contribuyendo a la recuperación de estas especies y al fortalecimiento de los ecosistemas de la región.
Cabe destacar que, los animales recuperados y liberados desempeñan roles ecológicos cruciales en la biósfera del Caribe colombiano. En este sentido, las iguanas, por ejemplo, contribuyen significativamente a la cadena alimenticia y actúan como transportadores de nutrientes entre plantas y animales carnívoros; así mismo, las tortugas, como el morrocoy, son especies clave en la dispersión de semillas ayudando a mantener el equilibrio en humedales y cuencas. Sin embargo, la caza excesiva de estos animales ha reducido sus poblaciones en diversas regiones, poniendo en riesgo no solo su conservación, sino también el equilibrio de los ecosistemas donde desempeñan un papel crucial.
La Armada de Colombia, continuará participando y liderando actividades que permitan la conservación de la fauna y flora de la región, velando por la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país. Al mismo tiempo, invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad del ecosistema local ante las autoridades competentes.