En operativo realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en las veredas Faracía y La Cuba del municipio de Lenguazaque, se evidenció el desarrollo irregular de actividades mineras que habrían generado graves afectaciones a los recursos naturales.
En ambos casos, la autoridad ambiental impuso medidas preventivas para poner freno al deterioro de los recursos flora y suelo, mientras avanza con los trámites administrativos que permitan conocer en detalle la gravedad de los daños ocasionados por los particulares.
Un equipo técnico y jurídico de la dirección regional Ubaté de la CAR, surtió la diligencia primero, en la vereda Faracía donde constató la remoción de una significativa capa vegetal de aproximadamente 1,175 metros cuadrados, junto con la excavación de un talud de aproximadamente 15 a 18 metros de altura en una extensión aproximada de una hectárea.
Allí, la explotación se estaría realizando a cielo abierto, sin contar con el título debidamente otorgado por la autoridad minera y sin el respectivo permiso ambiental que debe gestionarse ante la CAR.
De acuerdo con los cálculos realizados por los técnicos, del lugar se despacharían diariamente 25 viajes en volqueta que sumarían aproximadamente 375 metros cúbicos diarios de material, es decir, unos 9.500 m3 al mes.
De manera similar, en la vereda La Cuba, la CAR suspendió la actividad minera por la remoción indebida de cobertura vegetal y tala de árboles nativos, tales como uva camarona, romero, tuno, encenillo, arrayán y cucharo, entre otros.
Esta actividad no solo carecía de los permisos ambientales, sino que también alteró de forma irreversible la topografía y la vocación del suelo, afectando aproximadamente una hectárea de terreno.
“La minería es una actividad significativa en nuestra región, con nueve municipios dedicados a esta labor. Por lo tanto, es crucial que la comunidad actúe de manera responsable y consciente, entendiendo que los recursos naturales no son infinitos. Su preservación depende de las acciones de todos”, destacó el director regional de Ubaté, Bryan Martínez.