UNA OLA de críticas desde varios sectores políticos ha generado el discurso del presidente Gustavo Petro sobre los 11 puntos entre los cuales señaló que Colombia ha mejorado desde que él asumió la presidencia en agosto de 2022. Sin embargo, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que “mientras el país celebraba el fin de año el gobierno Petro decretaba alza en el diésel, pese a los supuestos avances del país y los anuncios positivos que mencionó el presidente”.
Además, la congresista lanzó fuertes puyas en contra la Federación Nacional de Educadores (Fecode), luego de que permitieran los cambios en el sistema de salud para los maestros que implementó el Gobierno desde el año anterior. “Los docentes de este país eran privilegiados con un sistema que debía mejorar, pero que era exclusivo. Votaron por Petro y hoy los tiene padeciendo. Ojalá entiendan que esto no es de ideologías baratas, sino de sentido común”.
Por su parte, el senador Mauricio Gómez Amín del Partido Liberal explicó que “es lamentable que, después de tanto tiempo en el poder, el mandatario aún actúe como candidato y no como jefe de Estado. Todo lo que tenga que ver con un Estado derrochón hay que recortarlo. El presidente habló de todo y no habló de nada, el presidente se queda en la retórica y de los hechos nada. Porque este es el Gobierno de los discursos y de los Power Point, pero es el Gobierno que menos ejecuta, el de cero resultados y de cero hechos concretos que es lo que a le gente le interesa”.
De igual manera, el senador Jota Pe Hernández del Partido Alianza Verde manifestó que “muchas veces las noticias pésimas de este país se nos vuelven paisaje porque no las estamos viviendo en carne propia y esto se está convirtiendo en algo normal y no puede suceder así. Hoy, nuestro país está siendo mal gobernado por un exguerrillero, lo mejor que le pudo pasar a los guerrilleros, a los bandidos, a los grupos armados. Pero queda claro que este país necesita con urgencia seguridad y orden, acá se necesita mano dura para acabar de raíz con los bandidos y con los problemas del país”.
Inconformismo en la Cámara de Representantes
También las distintas colectividades han expresado su preocupación, por la manera como el presidente Gustavo Petro va a Gobernar el país a pocos meses de concluir su periodo de cuatro años. Al respecto, el representante Alfredo Mondragón del Pacto Histórico calificó a la derecha de llorona. “Llora la derecha el fin de año, porque el aumento del Salario Mínimo de 9,4% del presidente Gustavo Petro va a los bolsillos del pueblo. Les duele el bienestar del pueblo que trabaja. Porque la UPC aumentó 5,36%, pero ellos querían un 16%, porque son recursos que manejan las EPS con los que han financiado negocios particulares. No es cierto que les interese la gente, los hospitales ni el derecho a la salud”.
Frente a estas declaraciones, la representante de Cambio Radical Carolina Arbeláez aseguró que “después de 3 años, el presidente Gustavo Petro por fin se dio cuenta de lo que siempre denunciamos: el Ministerio de Igualdad no cumplió su propósito, pero aun así busca defender esa pésima labor. Se llamaba Ministerio de la Igualdad porque igual les da. En lugar de ejecutar y buscar mejorar la vida de los más vulnerables, de los más necesitados y de solucionar los graves problemas que aquejan al país en diferentes aspectos, el gobierno del presidente Petro se convirtió en un acto de despilfarro de recursos en tiquetes aéreos, burocracia y anuncios vacíos”.
Del mismo modo, la representante del Partido Conservador, Juana Carolina Londono, explicó que para este 2025, hay que estar vigilantes de las decisiones que tome el presidente Petro “Un aumento del 9,54% en el SMMLV representa altos costos para el sector empresarial (en todas sus dimensiones formales). El ajuste de las medidas económicas y los recientes anuncios del Gobierno, indican que este año 2025 será un año agitado y en el cual los colombianos más que nunca deberemos estar vigilantes a lo que pueda pasar”.