Nueve ejes que serían infaltables en la campaña presidencial que se aproxima | El Nuevo Siglo
LA POLÍTICA de paz total será tema central en la campaña, especialmente porque la oposición dice que el Gobierno ató las manos a la Fuerza Pública para combatir a grupos armados. /Foto X Ejército
Miércoles, 1 de Enero de 2025
Redacción Política

COMIENZA EL 2025 y con ello el banderazo a la carrera a la presidencia de la República en el 2026. En las próximas semanas, los que están en la baraja iniciarán a anunciar su aspiración, pues la mayoría no lo ha hecho, y si bien la campaña arranca oficialmente en 12 meses, la precampaña se puede hacer desde ya, en donde los que buscan la Casa de Nariño harán propuestas sobre “lo divino y lo humano”. No obstante, se vislumbran por lo menos 10 ejes que serían infaltables en la temática.

Varios de los temas son recurrentes desde hace años en las campañas a la jefatura de Estado, como la seguridad y la paz, sin embargo, otros son productos de la coyuntura por el ejercicio y el enfoque particular del actual Gobierno, como su relación con el empresariado, que algunos gremios consideran confrontacional; así como el modelo de desarrollo que pone de lado los recursos minero petroleros por sus impactos en el cambio climático, y que mejor el país viva del turismo, el potencial agrícola y de su industria de mediana escala.

1. Continuismo

Siempre se presenta el pulso entre el Gobierno saliente por ganar las elecciones, con el argumento de darle continuidad a sus políticas, y la oposición que busca evitar el continuismo.

No obstante, en esta oportunidad lo distinto es que por primera vez un gobierno de izquierda buscará en las elecciones mantener el poder. Si bien el candidato del oficialismo defenderá las ejecutorias de Gustavo Petro, posiblemente varios de los otros aspirantes atacarán la intención del petrismo no solo por la intención misma del continuismo, sino por el hecho de que siga la izquierda, a la que la oposición califica de ineficiente y sin experiencia en la ciencia de gobernar.

2. Corrupción

Invariablemente los candidatos tienen la lucha contra la corrupción entre sus principales propuestas de gobierno, aunque vale decir que las medidas en la práctica no han dado hasta el momento los resultados esperados.

Sin embargo, los graves hechos que se presentaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por lo que salieron salpicados no solo algunos funcionarios, sino el Gobierno mismo y casi una decena de congresistas, da para pensar que la mayoría de aspirantes a la presidencia se comprometerá con una guerra a este flagelo y con medidas.

3. Salud

La crisis de la salud se ha acentuado en la Administración Petro, la cual sostiene que es el resultado de un modelo con debilidades en su diseño, especialmente por el papel que le dio la Ley 100 a las EPS, y para corregir esto presentó una reforma que se hundió en la primera legislatura porque el Gobierno no logró consensuarla en el Congreso, en la que insistió y está el proyecto para tercer debate en el Senado.

Las fuerzas de la oposición política han manifestado que hay necesidad de ajustar el sistema para hacerlo más operativo, pero no como quiere el Gobierno porque sostienen que sería una debacle. Incluso dicen, junto con algunos gremios de la salud, que la Administración Petro supuestamente busca marchitar el sistema entregando recursos de financiamiento por debajo de los necesarios.

Independientemente de si se aprueba o no esta reforma, la crisis en el sector es latente por el momento financiero de las EPS, por la afectación en el servicio y la situación de hospitales, clínicas y el talento humano. Entonces, solucionar la afectación en la salud es un tema ineludible para todos los candidatos.

4. Respeto por otros poderes públicos

El presidente Petro ha chocado en varias ocasiones con los otros poderes públicos por las decisiones que toman. Reprobó que la Corte Constitucional tumbara varios artículos del Plan Nacional de Desarrollo y de la reforma tributaria, como en esta última porque declaró inexequible el artículo que prohibía a las compañías petroleras y carboníferas descontar del impuesto de renta lo que pagan al Estado por regalías.

El mandatario fustigó al Consejo de Estado por determinar que el Consejo Electoral tiene competencia para investigarlo a él y su campaña presidencial por posible violación de límites de gastos.

Recientemente, Petro llamó “malditos” a los congresistas porque no aprobaron la reforma tributaria.

Este antecedente condiciona a varios de los candidatos a la presidencia a comprometerse desde la precampaña con el respeto por los poderes públicos.

5. Modelo económico

El Gobierno cambió el modelo económico y de desarrollo para que los motores de recursos sean la agricultura, el turismo y la industria de baja escala, en lugar del petróleo y la minería.

Si bien para varios analistas es positivo fortalecer el turismo y la agricultura por su alto potencial, ello no debería ser óbice para dejar enterrada la plata que implican el petróleo y minería, debido a sus efectos en el cambio climático, pues por un lado durante varios años han servido para financiar la salud y la educación, entre otros, y por otro Colombia no es un país significativamente contaminante.

Definir el modelo económico y de desarrollo es un asunto de ‘primera necesidad’ en las próximas campañas a la presidencia.

6. Paz

La política de paz total del Gobierno, que consiste en conversar y negociar al mismo tiempo con los grupos armados que se pueda, todavía no entrega resultados concretos. Hay una mesa con el Eln en este momento suspendida y mesas activas con facciones sueltas de las disidencias y la Segunda Marquetalia.

Mientras tanto varios gobernadores, como Andrés Rendón (Antioquia), y analistas sostienen que los grupos armados han aprovechado la negociación y los cese el fuego para fortalecerse.

Los candidatos tendrán que decantarse por si el modelo de paz total es viable, plantear nuevas estrategias o volver a la mano dura a los grupos armados, como la del entonces presidente Álvaro Uribe.

7. Relaciones exteriores

El presidente Petro ha buscado ser protagonista en el escenario internacional en discusiones de alto calado como lucha contra el narcotráfico, cambio climático y diálogo norte-sur. En estos temas he hecho propuestas en la Asamblea de ONU y en sus diversos viajes a Europa.

Pero también se ha enfrascado en disputas con presidentes y gobiernos de otros países por sus posturas personales, como con Perú, El Salvador, Argentina e Israel, con este último por la intervención militar en Gaza.

La manera como Colombia maneje las relaciones internacionales es un tema que estará también en la agenda de los candidatos este año.

8. Protagonismo del Estado

En la línea de gobierno de izquierda la Administración Petro ha buscado recobrar el protagonismo que otrora tuvo el Estado en distintos sectores, como en la salud pretende en la reforma que maneje todos los recursos; y que las entidades en lo posible contraten con otras dependencias del Estado.

Sobre el particular se plantea un debate para los próximos candidatos si el país necesita más Estado o propender porque el sector privado se ocupe de más actividades.

9. Acuerdo nacional

Desde el principio del mandato el presidente ha planteado la necesidad de lograr un acuerdo nacional con los distintos sectores políticos para sacar adelante las reformas y los cambios que el país demanda. El problema es que la Casa de Nariño no ha iniciado un diálogo formal al respecto.

Este es un tema que abordarían algunos candidatos presidenciales en su campaña, en cuanto a cómo se podría llevar a cabo con los distintos sectores a pesar de las diferencias políticas.