Gracias a información de inteligencia militar, se logró establecer que este sujeto, mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y visitas a sus víctimas, amenazaba de muerte a comerciantes, empresarios, ganaderos y campesinos de los municipios de Neiva, Algeciras, Campoalegre, Aipe, Rivera y Hobo, departamento del Huila.
Alias el Gordo al parecer era hombre de confianza del cabecilla de finanzas de la comisión Iván Díaz, del Bloque Jorge Suárez Briceño, y sería el encargado de las actividades logísticas y coordinaciones de la red de apoyo a la estructura residual.
Es de mencionar que la comisión Iván Díaz obtenía entre 300 a 500 millones de pesos mensuales aproximadamente, producto de la extorsión a través de panfletos citatorios al sector productivo del departamento del Huila.
Este sujeto fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización, quien también deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares que permitan neutralizar acciones delictivas y terroristas de las estructuras ilegales; así mismo, invita a la comunidad a denunciar oportunamente en la línea gratuita nacional 147 cualquier presencia de personas extrañas en sus comunidades, a fin de actuar de manera contundente en contra del secuestro y la extorsión, delitos que atentan contra la libertad personal, los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario.