Más de 1.900 comparendos deja jornada de Día sin Carro y sin Moto | El Nuevo Siglo
Día sin carro en Bogotá transcurre con normalidad en la capital. Foto: El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Febrero de 2025
Redacción Web

ESTE JUEVES 6 de febrero se llevó a cabo la primera jornada del Día sin Carro y sin Moto en  Bogotá., una medida que tiene por objetivo disminuir la contaminación en la ciudad e incentivar el uso de medios de transporte diferentes a los automóviles y las motocicletas.

La jornada inició a las 5:00 a. m. y se extenderá hasta las 9:00 p. m., tiempo durante el cual se llevarán a cabo actividades como recorridos en bicicleta, caminatas y la habilitación de rutas de transporte público que facilitarán la movilidad hacia los diferentes puntos de trabajo.

Con corte a las 7:00 p. m., se habían impuesto más de 1.900 comparendos por diferentes infracciones, dentro de las que resalta el no acatar la medida del Día sin Carro y sin Moto. Asimismo, el porcentaje de peatones y ciclistas en el tránsito de la ciudad fue del 30% y el 8%, respectivamente. Además, se realizaron 5.156 viajes en el Sistema de Bicicletas Compartidas.

Por otra parte, se movilizaron 22.048 pasajeros desde las terminales de Bogotá, se registró una ocupación del 53% de TransMiBicis, lo que representa un aumento de 2 puntos porcentuales, en comparación con la jornada de febrero de 2024.

Así lucen las calles en Bogotá

También, con corte a esa hora, se registró una ocupación promedio del 35% en los cicloparqueaderos con sello de calidad y del 71% en taxis. Por fortuna, no se registraron fatalidades por siniestros viales. En cuanto a comparendos ambientales se impusieron 152.

¿Más jornadas?

Mientras miles de ciudadanos optaron por medios alternativos como el transporte público o la bicicleta durante la jornada, un incidente llamó la atención: las autoridades inmovilizaron una bicicleta utilizada por un joven domiciliario debido al uso inapropiado de motores auxiliares.

La Secretaría Distrital de Movilidad informó que se está evaluando la posibilidad de realizar más jornadas sin carro y sin moto a lo largo del año. Esta decisión se basa en el éxito actual del programa, ya que el 70% de los bogotanos ya utiliza medios sostenibles para desplazarse diariamente. La idea es incentivar aún más a quienes dependen del transporte privado a considerar alternativas como el transporte público o la bicicleta.

Durante esta jornada especial, las autoridades encontraron a un joven domiciliario utilizando una bicicleta equipada con un motor auxiliar no permitido. La Secretaria Claudia Díaz explicó que este tipo de modificaciones están reguladas y pueden acarrear sanciones legales. Además, hizo un llamado a las plataformas para garantizar que sus vehículos cumplan con todas las normativas vigentes.

El incidente generó polémica debido al forcejeo entre el joven y los agentes de tránsito durante la inmovilización del vehículo. Vídeos del evento han circulado ampliamente en redes sociales, mostrando al domiciliario pidiendo que no le quiten su medio de trabajo.

Reducción en emisiones contaminantes

Las estimaciones preliminares sobre los efectos ambientales durante esta jornada son muy positivas. Hubo 72% menos en concentraciones de material particulado PM10, lo cual indica una mejora significativa en cuanto a partículas suspendidas. Se registró 36% menos en carbono negro, contribuyendo así a disminuir gases nocivos provenientes principalmente del tráfico vehicular.

Se estima 54% menos en PM2.5, conocido como material particulado fino −el más peligroso para la salud− cuya reducción es crucial dado su origen principal: tráfico rodado y construcciones.

Según la Secretaría de Ambiente, estos resultados demuestran cómo estas jornadas especiales ayudan no solo al medio ambiente, sino también directamente a mejorar condiciones respiratorias entre los habitantes urbanos.

Verificación de obras

En el marco de la jornada del Día sin Carro y sin Moto, el director del IDU, Orlando Molano, recorrió diferentes puntos de la obra de la avenida 68, verificando los avances de esta futura troncal que tendrá 17,07 kilómetros de longitud.

“Parte del equipo del Instituto de Desarrollo Urbano recorrimos el corredor de la 68, recorrimos cada uno de los grupos del uno al seis, nos faltaron 3 grupos, pero efectivamente revisando la ejecución, el avance, ya vamos casi en el 60% en porcentaje general. Recuerden que son nueve grupos. Hoy, apoyando y trabajando como lo ha pedido el señor alcalde, vamos a seguir trabajando para conectar el año entrante las Américas, 68 y 26”, resaltó el director del IDU.

El proyecto, que hace parte de la estrategia de ‘Infraestructura con propósito’ del IDU, fue recibido por la administración del alcalde Carlos Fernando Galán con un avance del 42,57%, y al corte del 27 de enero del 2025 registra una ejecución del 59,82%.

6:18 a. m

07:30 a.m.

Durante la primera hora del día sin carro ni moto en Bogotá, las autoridades de Tránsito y Transporte han realizado un total de 60 comparendos y 24 inmovilizaciones de vehículos. 

Estas acciones se llevaron a cabo en los 33 puestos de control y prevención ubicados estratégicamente en las principales vías de la ciudad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la medida y promover la seguridad vial.  

07:52 a.m.

Manifestaciones hoy en Bogotá

A la hora se presenta manifestación en la vía. Se deja de atender temporalmente la estación Biblioteca Tintal.(Av. Cali con Calle 38 Sur)

08:00 a.m.

10:35 a.m.

Multa por incumplir el Día sin Carro y Moto en Bogotá

Incumplir esta disposición acarrea una multa de 604.100 pesos, además de la inmovilización del vehículo.

01:00 p.m.

Cifras con corte a mediodía 

1.132 comparendos en general

810 por incumplir día sin carro 

397 inmovilizaciones

4:08 p.m

Avanza la jornada del Día Sin Carro Y Sin Moto en Bogotá. 

Ese es el panorama de las vías en algunos puntos de la ciudad.

📍Av. Suba
📍Carrera 7
📍Calle 13
📍Av. de la Américas