Tras la confirmación de la muerte de los cuatro menores por parte de Medicina Legal, el ministro de Defensa, Diego Molano, como legítimo el Bombardeo contra alias Fabian donde murieron 7 integrantes del ELN.
Molano lamentó la presencia y muerte de los menores en dicho campamento, ubicado en la vereda Corriente Palo, en zona rural del municipio de Litoral del San Juan en Chocó.
“Es válida para una fuerza pública y hay que aplicar el uso proporcional de la fuerza y respetar el derecho internacional humanitario, aquí los que reclutan a los menores para cometer actos terroristas son ellos y al Estado y la fuerza pública le corresponde actuar con todo el uso proporcional de la fuerza”, aseguró el Ministro de Defensa.
El jefe de la cartera de defensa, aseguró que los directos responsables son los integrantes del ELN, pues ellos son los que está cometiendo los crímenes de lesa humanidad reclutando a menores haciéndolos parte de sus actividades criminales
“A ellos son los que toca juzgar y denunciar y no a la fuerza pública. El Ejército actúa en legítima defensa del Estado, de la soberanía del país y la protección de esa ampliación de esa amenaza terrorista y es una responsabilidad que tenemos que asumir con toda contundencia", afirmó el ministro.
Según el reporte de Medicina Legal uno de los jóvenes tenia 13 años, los otros tres eran menores de 17 años.
Cabe resaltar que el reporte de la entidad salió de manera pública en horas de la mañana por un derecho de petición interpuesto por el senador Iván Cepeda, quien a través de su cuenta de Twitter puso el documento a consideración publica.
El senador ha catalogado como "espeluznante" y muestra "una doble realidad", aludiendo al reclutamiento forzado de menores y a los métodos "desproporcionados" que lleva a cabo el Ejército colombiano.
- Relacionado: Bombardeo a disidencias de Farc dejó 10 muertos
En referencia al reclutamiento forzado, Cepeda ha señalado que se sigue incrementando "ante la ausencia de políticas de paz de este Gobierno y de presencia en los territorios". En cuanto a los métodos de las fuerzas militares, ha incidido en que son "totalmente desproporcionados", como los bombardeos "contra grupos en los que hay menores de edad".
Tres semanas después, @mindefensa ha ocultado que en bombardeo en Chocó murieron 4 menores de edad. Así queda establecido en respuesta a petición que hice al Instituto Nacional de Medicina Legal: pic.twitter.com/5c2pQUEGJf
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 7, 2021
En este contexto, y subrayando que tanto el reclutamiento de menores como los métodos indiscriminados están "claramente prohibidos" bajo el Derecho Internacional Humanitario, Cepeda emitió un comunicado de prensa donde informa de que ha trasladado a una comunicación a Naciones Unidas en la que expone esta situación.
"Ante los sucesos... le solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los niños en conflicto armado, que realicen una visita al país para conocer de primera mano la terrible situación que enfrenta la niñez con ocasión del reclutamiento forzado y del tratamiento de guerra que han recibido por parte de las fuerzas militares y examinen medidas a adoptar en el marco de su mandato". Dice el documento.
Finalmente Cepeda aseguró qua citará a Molano a debate de control político ante el Congreso.
“Voy a llamar a control político al señor ministro de la Defensa, a quien hay que recordarle que frente a un hecho similar hace algunos meses dijo que los menores de edad son blanco legítimo puesto que son máquinas de guerra, según la expresión que utilizó. Se requiere condenar de manera vehemente el reclutamiento, pero también el hecho de que se estén haciendo operaciones indiscriminadas por parte de las Fuerzas Militares”, indicó Cepeda.
Respuesta de las Fuerzas Militares
Las Fuerzas Militares mediante comunicado de prensa respondieron que la reclutación de menores por parte del ELN viola las normas del Derecho Internacional Humanitario "al reclutar menores para sus propósitos terroristas y desestabilizadores, como ha sido denunciado públicamente e investigado por las autoridades colombianas".
Del mismo modo asegura que la operación militar ejecutada en chocó contra alias Fabian, cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN y su estructura armada son acusados de ser "responsables de homicidios, rebelión, concierto para delinquir con fines terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y homicidio agravado" y señalan que toda la información en contra de esta estructura criminal "fue comunicada a la opinión pública de manera amplia, suficiente y oportuna por medios de comunicación al considerarse de interés público".
Finalmente aseguran que " La operación legitima de la Fuerza Pública contra alias Fabián ha tenido como reacción de la organización narcotraficante y terrorista del ELN una amenaza a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, el Estado Colombiano y la población civil. Esta amenaza no es un obstáculo para seguir protegiendo a los colombianos en cumplimiento del mandato constitucional."
Otras reacciones:
El representante Juan Carlos Wills indicó en RCN radio que “el ministro debe salir a responderle al país sobre o que realmente ocurrió, pero si estos niños hacían parte de las filas del ELN, lo que podemos seguir evidenciando es que ese grupo sigue reclutando niños y esto no lo puede permitir el país”